gasteiz - "No contentos con no hacernos caso a ninguna de nuestras reivindicaciones, ahora van y adelantan el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)". Quien así habla es Guillermo Perea, portavoz de la plataforma del IBI y receptor de las quejas de decenas de familias gasteiztarras que en las asambleas se han quejado de que el Ayuntamiento ha girado el recibo del catastro un mes antes -hasta ahora se pagaba en julio-, y sin previo aviso, coincidiendo con otros pagos como el de vehículos o las basuras. Pero la indignación no queda ahí. También las protestas de los vecinos crecen en el buzón ciudadano y en las redes sociales. Ciudadanos que ante la sorpresa tildan de "indignante y vergonzoso" este adelanto. "Un abuso por parte del Ayuntamiento que rompe las previsiones económicas de muchas familias", apunta Perea.

El gobierno de Javier Maroto defiende que el recibo del IBI se ha girado conforme al calendario anual de tasas e impuestos aprobado para 2014. Establecido así para que los gasteiztarras puedan fraccionar el abono y pagar hasta en nueve veces -antes se podía en dos, tres, seis y siete-. Asegura que se ha avisado del cobro por carta a quienes no tienen domiciliado el impuesto, ya que para las cuentas domiciliadas es la entidad bancaria la encargada de informar. Así que, si ha habido algún error en la comunicación, el gobierno municipal apunta al banco. El Departamento de Hacienda ha especificado que entidades colaboradoras del Ayuntamiento como Laboral Kutxa, Bankoa, Caja Rural de Navarra y Caixabank ya avisan a sus clientes, y que con el Banco Santander y el BBVA hay acuerdos para que el Ayuntamiento envíe esas cartas. "Los únicos que no reciben notificación, bien sea del Ayuntamiento, bien sea de su entidad son los domiciliados en Kutxabank y esto lo hace así desde hace un par de años", aclara el Consistorio. Además, se han publicado edictos en un periódico y en los centros cívicos.

Sin embargo, esta respuesta no convence a la plataforma del IBI, ya que, de una forma u otra, lo cierto es que la mayoría de los ciudadanos no sabía del adelanto del pago del catastro, explica Perea. De hecho, hay contribuyentes a los que les ha pillado con la cuenta al descubierto, sin fondos para pagar el IBI porque, acostumbrados a hacerlo en julio, es de cara a ese mes cuando ingresan el dinero correspondiente para realizar el abono. Tampoco el alcalde sabía ayer de este adelanto del cobro del IBI. También los socialistas critican el anticipo. "Miles de vitorianos se han encontrado con que les han cargado todos los recibos casi al mismo tiempo y sin avisarles, lo que les ha generado un grave problema económico. Maroto ha dinamitado la economía de miles de familias", denunció ayer Patxi Lazcoz. Explica el portavoz del PSE que en el último debate de ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento acordó un cambio en el calendario fiscal, de tal manera que el IBI y la tasa de basuras se adelantaba al periodo comprendido entre el 31 de marzo y el 2 de junio. En el mismo debate se aprobó -a iniciativa del grupo socialista- que los contribuyentes pudieran fraccionar el pago de sus recibos hasta en nueve meses. "Sólo un 20% ha tenido la opción de aprovechar esta oportunidad: quienes no tienen domiciliado el pago y, por lo tanto, reciben el preaviso municipal de cobro", critica Lazcoz. "El 80% restante vio, con sorpresa, el lunes, cómo se cargaban los recibos en sus cuentas".

Mientras, la plataforma del IBI lamenta que el Ayuntamiento siga sin hacer caso a las miles de reclamaciones en las que los contribuyentes solicitan una rebaja del 10% del impuesto y una revisión del valor catastral de los bienes inmuebles para adecuarlos a la nueva situación económica después de la fuerte bajada de precio que se ha dado en la vivienda. Para Perea, carece de sentido que se cobre la misma tarifa por un piso ahora que hace diez años cuando la casa valía entonces mucho más. La plataforma continuará con las movilizaciones.

compensaciones en la avenida El del IBI no es el único impuesto que se le está atragantando a los vitorianos. Los comerciantes y hosteleros de la Avenida de Gasteiz afectados por la reforma de la calle se quejan de que pierden clientes día a día por culpa de las largas obras. El PNV propone que se bonifiquen las tasas que pagan debido a los cuatro meses de retraso que acumulan los trabajos en esta céntrica vía, "aunque podrían ser más", prevé el concejal Borja Belandia.

Para no perjudicarles aún más, el edil nacionalista propone que el descuento sea proporcional al doble de tiempo que se excedan los trabajos de reforma, no sólo en este caso, sino de modo general. "Los negocios están sufriendo muy directamente las consecuencias de la obra, que se suman a las de la crisis. El Ayuntamiento no puede ni debe permanecer impasible", señala. El PNV explica igualmente que ya existe un precedente de compensación, el de la calle Siervas de Jesús, cuando se peatonalizó en 1992.

Informados. El Ayuntamiento argumenta que publicó el anticipo del cobro en un periódico y en los centros cívicos, además de enviar cartas a los contribuyentes con pago sin domiciliar y a los titulares de recibos en Banco Santanter, BBVA y bancos pequeños. También han informado Laboral Kutxa, Bankoa, Caja Rural de Navarra y Caixabank.

No informados. Muchos contribuyentes que tienen el pago del IBI domiciliado en Kutxabank, entidad a la que culpa el Ayuntamiento por no informar.