gasteiz - El Ayuntamiento ha encajado con resignación el reciente varapalo judicial recibido en lo relativo al Impuesto de Actividades Económicas y, al menos en la parte tocante a la rebaja del techo de exención anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, la institución se limitará a acatar el fallo y pagar. Así lo anunció ayer el alcalde, Javier Maroto, que compareció ante los medios tras más de un mes de silencio para afirmar que el Ayuntamiento renuncia a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Así, Gasteiz abonará alrededor de 460.000 euros a las 267 empresas demandantes que facturan entre 1,1 y dos millones de euros y a las que se les hizo pagar el IAE en contra del criterio de la Diputación, la administración competente en materia impositiva.
La sentencia hace suyo el argumento de SEA Empresarios Alaveses, que representa a los demandantes, al explicar que la legislación "exige que sea una norma foral la que establezca las exenciones tributarias" y que "en el tributo en cuestión tal exención está recogida para los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones sea inferior a los dos millones de euros".
Otra cosa es el segundo punto anulado por el TSJPV en su sentencia del pasado 14 de abril, la modificación del callejero decretada por el equipo de gobierno del PP y que en la práctica elevó el IAE de las empresas de Jundiz o Gamarra a estándares de la calle Dato. Estas sociedades han tenido que abonar en 2013 un IAE hasta un 20% superior al de ejercicios anteriores. La resolución judicial ha generado dudas tanto en el Consistorio como en el SEA, y por ello se ha solicitado al Tribunal un auto aclaratorio. Hasta que los jueces no se pronuncien no se sabe si Vitoria deberá abonar otro medio millón de euros a otro centenar de sociedades radicadas en los polígonos industriales de la ciudad.
iae, vados y veladores En todo caso, este último punto trae consigo una derivada alternativa. Decenas de vecinos de Vitoria han emprendido una batalla contra la modificación del callejero correspondiente al IAE, pero no porque tengan una empresa en las afueras, sino porque ese mapa se ha utilizado para unificar los precios de vados y veladores en la ciudad tirando por lo alto, es decir, equiparando las tasas de Salburua o Zabalgana a las del centro. Ahora que ese mapa está en cuestión, y a la espera de que el Tribunal aclare las dudas presentadas por las partes, los afectados por la tasa de vados estudian apelar a la Justicia para volver a pagar como lo hicieron hasta el año 2102.
La sentencia asegura que las modificaciones de la categoría de las calles han de obedecer "a criterios razonados y razonables donde los principios de capacidad económica y proporcionalidad sean, por supuesto, tenidos en cuenta". A juicio de los magistrados de la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV, la ordenanza no explica suficientemente por qué se ha modificado el callejero.
sin culpables Por otro lado, el equipo de gobierno anunció ayer que el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, comparecerá mañana para hacer un análisis exhaustivo del fallo. A la espera de su valoración, ayer el alcalde afirmó que el PP no va a "buscar culpables" de la situación creada, aunque a renglón seguido recordó que el grupo de EH Bildu propuso la modificación impositiva anulada por los tribunales, y que ningún grupo dio la voz de alarma cuando PP y PNV aprobaron la medida.
Respondía así a la cascada de reacciones registradas tras el conocimiento de la sentencia. EH Bildu culpó a Maroto del varapalo judicial por aplicar de forma incorrecta la medida, el PSE pidió la dimisión de Manu Uriarte y el PNV reclamó la comparecencia del edil delegado de Hacienda que se ha anunciado para mañana miércoles.
Por otra parte, Maroto aseguró que "la fiscalidad del IAE en Vitoria es muy baja" y que el Ayuntamiento la ha modificado para "acondicionarla a las ciudades del entorno". El alcalde eludía hablar en pasado de los cambios en el impuesto porque éstos se mantendrán, pues al entender que el TSJPV ha echado por tierra el IAE de 2013 por un defecto de forma el fondo sigue siendo válido, en opinión del PP.
Exenciones. La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el 14 de abril anula la parte de la modificación del IAE mediante la que las exenciones a este impuesto se limitaban a aquellas empresas que no superen los 1,1 millones de euros de facturación. La normativa foral establece que no ha de pagar este tributo ninguna sociedad que facture menos de dos millones. El Ayuntamiento acata esta parte del fallo.
Callejero. La unificación del callejero para cobrar según el mismo tipo impositivo a las empresas independientemente de su ubicación en la ciudad también ha sido anulada. Según los jueces, el Ayuntamiento debe fijar claramente los criterios por los que lo hace. Tanto el Ayuntamiento como el SEA han pedido aclaraciones sobre este punto de la sentencia.