amurrio - El municipio de Amurrio acogerá el próximo viernes 16 de mayo a la tarde un mercado de trueque con el que pretende involucrar a la población en la práctica de un consumo responsable, a fin de reducir y prevenir la generación de residuos y el consumo de materias primas. Y es que, "con nuestros actuales hábitos de consumo nos deshacemos de objetos que son utilizables y consumimos insosteniblemente productos innecesarios", apuntan desde la organización. Así, esperan que este mercado de trueque sirva para ofrecer a la ciudadanía una oportunidad práctica de reutilización, para transmitir hábitos que favorezcan la sostenibilidad, y para dignificar el trueque de objetos de segunda mano, tal y como hacían nuestros mayores en un pasado no tan lejano.
La iniciativa -que surgió el año pasado de los centros escolares que estaban trabajando este concepto dentro de la Agenda 21 Escolar- se desarrollará en la plaza Juan Urrutia, en horario de 17.30 a 20.00 horas, y en ella se podrán intercambiar juguetes, libros, música y películas, que "deberán estar en buenas condiciones de mantenimiento, puesto que no se admitirán objetos rotos, sucios o en mal estado de conservación", advierten. Las personas interesadas en participar en este mercado podrán entregar un máximo de tres objetos para su trueque en el propio Ayuntamiento de Amurrio, de 09.00 a 14.00 horas; o en la biblioteca municipal de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, hasta el jueves 15 de mayo. "Las que entreguen un objeto serán inscritas en un registro, y por cada objeto en depósito recibirán un bono intercambio para canjear por cualquier otro objeto del mercado que les interese", explican.
De forma paralela a este mercado de trueque, en el que la moneda corriente no tendrá cabida, la población podrá disfrutar de juegos gigantes de madera, tales como futbolines, en los que se mostrará cómo se divertían los mayores en su juventud, en una época en la que no existían ni ordenadores ni videojuegos.
El broche de oro llegará a las 19.30 horas con una chocolatada de comercio justo. El mismo recinto albergará durante la mañana la XV Feria de la Solidaridad, en la que la Coordinadora de ONGD y el Ayuntamiento animarán a la población a movilizarse contra las desigualdades en el mundo.