Gasteiz - Cada vez que llueve, y en Vitoria es habitual, los columpios de la ikastola Toki Eder de Lakua se encharcan y se convierten en un auténtico barrizal porque el suelo es de tierra -se colocaron hace quince años- y no de goma como en la mayoría de los juegos infantiles. Como consecuencia, gran parte del año son inutilizables para los alumnos debido a este lamentable estado. El Ayuntamiento es consciente de la pésima situación de toboganes, pasadizos y balancines. De hecho, hace más de dos años comunicó al centro que se moverían unos metros y se colocaría un suelo adecuado. Hasta hoy. La dirección del colegio recuerda periódicamente al Consistorio su compromiso pero, ni caso. Y eso que el arreglo tenía el visto bueno. Lo llamativo es que, ahora, después de meses de espera, la solución que les dan es que quiten los columpios. "Alucinante", señala el presidente de la asociación de padres y madres, Xabier Iglesias. Al parecer, con los recortes, en el departamento de Mantenimiento no hay dinero ni para un pequeño arreglo: "Sólo pedimos que pongan un suelo de goma". Iglesias recuerda que el Ayuntamiento es el responsable de que las áreas de juego infantil estén en buen estado. Así que, llegados a este punto, la ikastola va a empezar a movilizarse y presentar quejas en cascada hasta que se resuelva este enquistado problema. "Estamos ya un poquito hartos", dicen tanto desde la dirección de Toki Eder como desde la asociación de padres.
La queja de Toki Eder es sólo un ejemplo del mal estado de conservación de muchos de los juegos infantiles de la ciudad. No sólo de los centros educativos, también de los instalados en los parques públicos de Gasteiz. En este caso son las BAI de juegos infantiles, bajo la supervisión del Ayuntamiento, las encargadas de garantizar la accesibilidad, seguridad y limpieza de los columpios. Una tarea de la que a día de hoy y hasta 2015 se encarga la empresa Ferroser con revisiones periódicas. En su último informe advierte al Ayuntamiento de que, al margen del deterioro por el paso del tiempo, en Gasteiz hay seis áreas de juego infantil que no cumplen la normativa, por lo que habría que renovarlos de forma urgente. Una situación que ya denunció la edil socialista Marian Gutiérrez. El gobierno del PP garantiza que adecuará los juegos a la normativa, pero la concejala duda de este compromiso, ya que en lugar de reservar dinero, lo que han hecho es bajar la partida de las BAI de juegos infantiles de 230.000 a 50.000 euros. "Si ese dinero lo destinan a nuevos juegos, ¿con qué se van a pagar las labores rutinarias de mantenimiento del resto de zonas?", se pregunta.
Por ahora, lo que sí ha hecho el gabinete de Javier Maroto es colocar grandes carteles en los parques infantiles para advertir a los padres de que son responsables de las caídas que puedan sufrir sus hijos mientras juegan. "Es una obviedad, los padres siempre son responsables de sus hijos, pero la responsabilidad de que los columpios estén en correctas condiciones no es de los padres sino del Ayuntamiento", recuerda Gutiérrez.
incumplen la normativa Gasteiz dispone de 185 áreas de juego para niños con 1.004 columpios, que se revisan mensualmente para después emitir un informe sobre su situación. En el último se pide al Ayuntamiento que reserve dinero para renovar los más deteriorados y sustituya los suelos de caucho en mal estado. Sin embargo, la partida económica ha descendido de forma drástica.
Los juegos infantiles del parque del Prado se llevan el mayor suspenso. Montada en 1993, este área, diseñada por el artista Ruiz de Infante, ha sido reparada en varias ocasiones, la última hace diez años. Aun así, los aparatos están muy deteriorados y necesitan una urgente intervención. Dada su antigüedad y lamentable estado, la solución más razonable para los técnicos pasa por retirarlos e instalar columpios nuevos. De lo contrario, habría que cambiar muchas de sus piezas: pilares, vigas, barreras, rampas, tejados e incluso cimientos. El resto de columpios que incumple la normativa está en las Conchas, en Senda de los Puertos, en Zaramaga; en Paula Montal, en Sansomendi, y en el parque del Norte.
Colegios. El Ayuntamiento es el encargado de mantener en buen estado las zonas infantiles de los centros escolares.
Parques infantiles. El presupuesto de las BAI contratadas por el Ayuntamiento para velar por la accesibilidad, seguridad y limpieza de los columpios se ha recortado, pasando de 230.000 a 50.000 euros. Seis de las áreas de juego para niños no cumplen la normativa; la peor parte se la llevan los del parque del Prado.
El portavoz del AMPA de la ikastola Toki Eder asegura que el Ayuntamiento les dijo que lo suyo ya estaba aprobado, que pondrían suelo de goma bajo los columpios que ahora se clavan directamente a la tierra y se encharcan cada vez que llueve, sin poder utilizarse la mayor parte del año. Llevan meses esperando y ahora les dicen que no hay dinero, que los retiren. Harta, la comunidad escolar prepara denuncias en cascada. "Sólo queremos un suelo de goma".
1.004
Juegos infantiles colocados en los 185 parques de Gasteiz. Su antigüedad y mal estado hacen que seis de estas zonas no cumplan la normativa: los del parque del Prado, dos zonas del parque del Norte, otra en las Conchas, una más en la calle Paula Montal de Sansomendi y la de Senda de los Canónigos, en Zaramaga.