gasteiz - Tres días de suspensión de empleo y sueldo. Ésa es la sanción que el Departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento vitoriano ha aplicado a la agente que dio un chivatazo a los responsables del bar donde se iba a producir una intervención policial inminente por permitir fumar en su interior. Así lo aclaró ayer el gobierno municipal en respuesta a la pregunta de la edil Iratxe López de Aberasturi, de EH Bildu, el grupo municipal que desveló el proceder de esta policía.

ilustres parroquianos Según explicaba la concejala gasteiztarra ayer en su cuenta de Twitter, el chivatazo de la agente expedientada se produjo porque el alcalde, Javier Maroto, y otro exprimer edil, cuyo nombre no publicó, son parroquianos del establecimiento y, además, fuman en su interior. Los agentes fueron a inspeccionar el bar después de que un ciudadano denunciara que en el mismo se estaban consumiendo cigarrillos.

La agente expedientada trabaja en la central telefónica del 092 y por tanto tiene acceso directo a las denuncias ciudadanas a la Policía Local, circunstancia de la que se sirvió para avisar a los responsables del bar. Cuando la patrulla llegó, allí ya no había indicio alguno de que se hubiera fumado, práctica que la Ley prohíbe de forma rotunda desde su modificación de 2011.

La normativa obligó a cambiar los hábitos de consumo de tabaco de miles fumadores, que salen a la calle a echar sus pitillos, y los bares, por su parte, colocaron ceniceros y veladores para no perder clientela. Sin embargo, con el paso de los meses la autodisciplina mostrada por hosteleros y fumadores se ha ido relajando y a día de hoy es habitual en la capital alavesa que en ciertos sitios y a ciertas horas se permita fumar, ante la impotencia de otras personas que no practican este hábito. - T.D.