vitoria - Bajó el sol y el cielo se envolvió en un edredón de nubes. Presagio, seguramente, de la que caería al día siguiente. Beatriz, Idoia y Natalia miraron hacia la bóveda brumosa con cierta inquietud. El dilema estaba escrito allá arriba. Si el santo meón acababa haciendo honor a su apodo, tal vez deberían olvidarse del plan mañanero en las campas de Armentia y dejarse arrastrar por el oleaje espirituoso de esa noche. Suena el tun tun y con él la trompeta/ es la retreta de nuestro patrón. El primer toque de la tarde interrumpió sus cavilaciones. Cientos de personas se giraron hacia la Casa Consistorial. La Academia Municipal de Folklore desenvainó sus más poderosas armas de emoción. Y parte del gentío cantó. Siempre es igual. Y distinto. Especial. Narcótico. "No nos perdemos este momento nunca. No hay otro igual", murmuraron las jóvenes, con la sonrisa apacible que regalan varios vinos, acunadas por esa mágica melodía con 85 años de historia.
Durante una hora, el balcón principal del Ayuntamiento de Vitoria rindió culto a la tradición. A las nueve, la retreta se mudó al mirador de la Casa Palacio de la Diputación alavesa. Muchísimas personas se apiñaban para entonces en la plaza de La Provincia, ombligo de la fiesta, ansiosos por acompañar a los trompeteros y atabaleros forales y municipales. Enfundados en sus trajes de gala dorados y azules, con pelucas principescas, los músicos tocaron. Y parte del gentío volvió a cantar. Los alaveses en este día, en armonía y buena unión/ celebran fiesta a San Prudencio, a San Prudencio, que es su patrón. Idoia se estremeció. Siempre hay algún momento en que los sones intermitentes de la tonadilla erizan sus entrañas. "Es algo nuestro, alavés... No sé cómo describir la sensación", confesó. Sus amigas, vitorianas de nacimiento y asentamiento, asintieron. Ni siquiera sentían frío. Y eso que el termómetro se había puesto el abrigo.
La muchedumbre expedía una columna invisible de calor capaz de trepar, con las cuerdas de la emoción, hasta el primer piso del palacio. Dentro, una nutrida representación política e institucional disfrutaba a su manera de la fiesta. Al refugio de la calefacción y con los pintxos que los diputados más cocinillas habían preparado para agasajar a los asistentes. Tras dos años al mando del ritual, el popular Javier de Andrés se paseó cual despreocupado cicerone entre mandatarios y estandartes civiles de nuestro territorio. Allí estaban el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, y otras figuras del Consistorio gasteiztarra, dirigentes de las Juntas Generales y de distintos municipios, invitados todos ellos a saborear la retreta desde la privilegiada atalaya del palacio. Buenas tortillas de perretxikos, con huevos frescos y buen jamón, que son los útiles más convenientes para este día de animación.
Los fogones del sentimiento estaban, sin embargo, abajo. "Ellos son los VIP, pero aunque nos invitaran nosotras preferiríamos vivir el acto desde aquí, con la gente de a pie", sostuvo Natalia. Desde el balcón, la plaza pintaba un lienzo de cabezas grandes y pequeñas, rítmicas y quietas, siempre fieles a la cita. A punto de sonar el quinto y último toque, Algara Dantza Taldea ya había interpretado con acierto su espectáculo. Arriba todos los alaveses, de alma sencilla y buen corazón; /gozad alegres, todos unidos; guardad celosos la tradición... Las tres amigas aguardaron hasta el final y, en un cómplice silencio, retirados ya los trompeteros y atabaleros del balcón, se acercaron al bar más próximo. Tocaba calentar motores con un vino y un bocadillo. Pocos minutos después, las calles se habían desatascado y la congestión había pasado a las barras. La noche prometía. Y no había hecho más que empezar. Para entonces, los protagonistas del siguiente acto ya blandían tenedores. Las mesas de las sociedades gastronómicas rebosaban caracoles con tomate, revueltos de perretxikos, bacalao, chuletones... Decenas de platos distintos apilados para saciar los estómagos de quienes luego tendrían que salir a la calle para aporrear los tambores, junto a majorettes, cantineras, tamboriles y txistus.
A las once y media de la noche, el centro y el Casco Viejo retumbaron. Eran truenos de percusión. Los que estallan cada 27 de abril desde el año 1977, cuando las sociedades gastronómicas de la ciudad decidieron formar parte sonora de la fiesta, dicen que inspirándose en San Sebastián. Más antigua es la retreta. Y única. Al parecer, se trata de una copia de un antiguo toque militar que se interpretaba en la Gasteiz amurallada y medieval para avisar a sus vecinos de que se cerraban las puertas de la aldea. Ahora, es la llamada al inicio de la fiesta. Una celebración fuertemente enraizada que seguirá hoy con la romería en honor a San Prudencio, el archidiácono convertido a obispo que fue enterrado en Clavijo, lugar donde dicen paró el caballo sobre el que iba su cuerpo. Ahora es allí donde se le venera, como patrón que es de Álava desde hace 369 años, entre oraciones, talos y sidras. Aunque llueva.
12.00 horas. XXXV tamborrada Biznietos de Celedón. El recorrido tiene lugar por la fuente de Los Patos, el centro de la ciudad y el Casco Viejo con la vuelta al punto de partida.
18.00-20.30 horas. Tamborrada infantil. Sale de la Torre de doña Otxanda y pasa por la plaza de La Provincia, la plaza de la Virgen Blanca y la Plaza Nueva para regresar a la plaza de La Provincia, donde concluye.
12.00 horas. Aurresku de honor a la finalización de los actos religiosos.
12.00 horas. Actuación de dantzaris de Araba Dantzarien Biltzarra: grupo de danzas Eguzkilore Dantza Taldea.
12.30 horas. Exhibición de herri kirolak, con el campeonato Urrezko Aizkolariak individual 2014. A continuación, exhibición del campeón y subcampeón de levantadores de piedra, Ibon Murga y Mikel López.
18.00 horas. Concierto en las campas de Armentia. La actuación corre a cargo del grupo musical Garilak 26.
9.00 horas. XXI Concurso de pintura rápida al aire libre.
11.00 horas. XXII Concurso culinario con patata alavesa.
11.00 horas. Misa concelebrada en el santuario.
12.00 horas. Misa en el santuario con lengua de signos.
12.30 horas. XXII Campeonato de aurresku y baile al suelto.
12.30 horas. Exhibición de herri kirolak. Eliminatoria del campeonato individual, en categoría promesas, con la participación de aizkolaris de Álava. al