gasteiz - La asociación Eginaren Eginez denunció ayer que el Gastromapa creado con motivo de la capitalidad gastronómica de Vitoria constituye "un ejemplo claro de malas prácticas y de discriminación", pues este recurso incluye 141 bares y restaurantes que participan en la iniciativa Pintxo-Menú Capital sin informar sobre la accesibilidad de dichos establecimientos.

El colectivo que defiende los derechos de las personas con problemas de movilidad en el territorio histórico asegura haber constatado que en el listado hay bares y restaurantes que no garantizan el paso franco a todo el mundo, y por ello creen que se debería dejar constancia de a qué sitios pueden ir las personas con movilidad reducida y a cuáles no.

"Esta masiva distribución del Gastromapa realizada con dinero público, con dinero de toda la ciudadanía, sí incluye una leyenda donde tres iconos informan sobre los establecimientos con pintxo (rosa), con menú (morado), con pintxo y menú (verde), pero, por lo que se ve, es imposible incluir la referencia a la accesibilidad: si se puede, o no, entrar al establecimiento y hacer uso del mismo", denuncia Eginaren Eginez. La asociación recuerda que la campaña ha sido organizada por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de la Diputación, del Gobierno Vasco, de Gasteiz On y de SEA Hostelería.

El colectivo ciudadano afirma que "el turismo de calidad deja de serlo en el momento en el que no está al alcance de todas las personas", y que "no puede ser excluyente bajo ninguna razón o circunstancia", pues se trata de "un bien social y una necesidad para acceder al ocio que necesita transformar muchos aspectos que son excluyentes para las personas con discapacidad". Por ello, Eginaren Eginez reclama "actuaciones" a las instituciones del territorio alavés.

en semana santa Los 141 establecimientos adheridos han elaborado un total de 78 menús y 108 pintxos capitales cuyo protagonista principal es el producto local de calidad. La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de febrero y a la misma se han adherido el triple de locales de los que lo hicieron en la ciudad que cedió el testigo a Gasteiz, Burgos.

El Gastromapa se lanzó hace un par de semanas de cara a la Semana Santa, periodo vacacional en el que, según el Ayuntamiento, la capital alavesa ha recibido una importante afluencia de turistas atraídos por el galardón gastronómico. - DNA