Campezo - Una vecina ha dirigido un escrito a la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo quejándose de estado de suciedad de la localidad y planteando la posibilidad de hacer una limpieza general del casco urbano entre todos los vecinos y las instituciones. El escrito, según confirma la presidenta de la Junta, Juana Musitu, no puede ser recepcionado por no estar identificada la persona que lo ha enviado, por lo que esa institución no entrará en las cuestiones que plantea. Sin embargo, desde la Junta sí se quiere dejar claro que la limpieza del municipio "es una responsabilidad de todos, de todos los vecinos". Musitu recuerda que Santa Cruz de Campezo "sólo cuenta con una persona durante cuatro horas diarias que no sólo atiende la limpieza de la plaza, sino que también hace reparaciones de fontanería o de lo que sea necesario".
En el escrito, que se ha conocido a través del blog de uno de los miembros de la Junta, Oscar Visa, se también pide a través de Internet "que todo lo que se entregue en la Administración lleve el nombre del titular, para poder darle respuesta, se recuerda la falta de limpieza de la fuente. "Es tal la suciedad del pilón, que muchos vecinos sentimos verdadero asco al beber, dejar a nuestros hijos o nietos jugar o lavarse las manos. Cualquier día aparecen los de Sanidad porque alguien ha puesto una denuncia y a nadie debería de extrañarnos". El miembro de la Junta que se hace eco de este tema afirma que "el tema de la suciedad de la fuente es cierto, pero no es menos cierto que la mayor parte de la porquería son objetos tirados impunemente por esos hijos o nietos a los que debemos vigilar, y que el agua de la fuente no es potable ni para consumo". El siguiente punto de atención es la cabina telefónica, que "no tiene puerta, están abollados los laterales, el techo está quemado y el suelo está hundido. ¿Quizá podrían exigir a la empresa propietaria una nueva cabina que sustituya a ésta, tan deteriorada?", se pregunta la denunciante. "Hace ya un año que nos pusimos en contacto con la compañía propietaria y el caso fue nulo; se puede reintentar pero lo que no queremos es que se retire el único teléfono público del que dispone el pueblo", responde la Junta.
El tercer foco de atención es la plaza. "No se qué día de la semana se barre la plaza, porque está sucísima un día sí y otro también. Papeleras abarrotadas sin vaciar durante días y días en una zona de las más utilizadas diariamente por los vecinos". El responsable del blog responde que "la plaza se limpia los lunes por la mañana, las papeleras se vacían dependiendo de las necesidades, durante los meses de invierno no plantea mucho problema dado que no se llenan en semanas, en los meses que el sol nos acompaña igual sería conveniente cambiar de día para que durante el fin de semana estuviese lo más limpio posible o limpiarla más de un día a la semana, lo cual afectaría a otras labores dado que la Junta Administrativa sólo dispone de un trabajador a media jornada".
Finalmente, el escrito se refiere al estado de las calles de Santa Cruz de Campezo, denunciando que están "llenas de excrementos de perros, latas, colillas, papeles, cagadas de palomas, hierbajos que crecen salvajes entre los adoquines etc. Habría que recordar a los vecinos que un pueblo limpio beneficia la calidad de vida de sus vecinos y dice mucho de su respeto hacia los que viven a su lado". A este asunto se contesta que "todos esos residuos, salvo los de las palomas y los hierbajos, los producimos y tiramos entre todos y todas". Además, "los hierbajos están siendo retirados desde hace una semana que es cuando el tiempo ha acompañado y han empezado a proliferar".
En el escrito enviado a la Junta se aporta una propuesta en la que "como vecina que soy de Kanpezu, me gustaría que desde la Administración promoviérais una campaña general de limpieza, haciéndonos corresponsables de ella a los vecinos, también los de segunda vivienda, los jóvenes del ikastetxe y sus profesores, los niños, la hostelería, el comercio, la industria, y por supuesto la Administración (ayuntamiento y junta administrativa)". La idea que pretende esta propuesta es que "en nuestra fiesta patronal de San Isidro (15 de mayo) todos nos sintiéramos un poco más orgullosos de ser campezanos", concluye.