Gasteiz - La restricción al paso de las bicicletas por el centro de Gasteiz ha ido paralela al recorte del horario de carga y descarga en estas mismas calles, llenas de bares y comercios que reponen sus existencias a diario. Antes, los repartidores podían desarrollar su labor hasta mediodía, pero el Ayuntamiento ha homologado su horario con el de las bicis y ahora para las 11.00 horas las calles peatonales deben estar despejadas de cualquier elemento que no se propulse con dos piernas o cuatro patas (en este último caso con correa), o lleve sirena.

Para el gremio de los transportistas la nueva ordenanza ha supuesto un trastorno importante en su quehacer diario. Aunque pueden empezar a trabajar desde muy temprana hora de la mañana, las tiendas y bares no abren hasta las 10.00 horas, por lo que estos trabajadores apenas cuentan con sesenta minutos para desarrollar su labor.

Aunque el Ayuntamiento de la capital alavesa ha ampliado las zonas de carga y descarga adyacentes a la Gasteiz peatonal (tanto en espacio físico como en horarios), para muchos es imposible tirar de carretilla durante centenares de metros y lograr a la vez que su labor sea eficiente.

El Consistorio insiste en que ha consensuado estos horarios con el sector, pero los transportistas a pie de calle luchan cada día contra el reloj y no siempre salen vencedores. La Policía Local ha empezado a multarles, y aunque en muchos casos los agentes atienden a cada situación y evitan imponer la correspondiente sanción económica, los repartidores vitorianos viven con un plus de estrés su ya ajetreada forma de vida. A ello hay que añadir que en buena parte de los casos son los propios conductores los que deben pagar la sanción económica, especialmente si son autónomos.

Los comerciantes, por su parte, critican que tras la aprobación de la nueva normativa los vehículos del Ayuntamiento seguían aparcando cuándo y cómo querían, una denuncia que tuvo su eco, pues el equipo de gobierno instó a los conductores de su flota a atenerse las normas como cualquier otro usuario de la vía pública. - T.D.