El euskera es la primera lengua para el 2,7% de la población de Rioja Alavesa. Parece poco, pero significa mucho. Tras una larga época de olvido, la semilla que siempre estuvo ahí ha germinado. Ahora, el objetivo de quienes la hicieron fructificar es sacar el idioma por el que tanto han luchado de sus oasis de euskaldunización y llevarlo a las calles. Por eso, el Araba Euskaraz vuelve a Lapuebla de Labarca, con Assa Ikastola al timón. Se notan las ganas. La presentación de la canción de la fiesta ayer en Jimmy Jazz fue efervescente. La sala se llenó para descubrir el himno del 15 de junio. Un tema pegadizo hasta el tuétano del grupo Kometa, que se proyectó sobre una pantalla para disfrutar también del videoclip que ha realizado el centro educativo. Niños y mayores dan vida a las imágenes desde diferentes lugares de la localidad, incluido el puente de piedra que enlaza el País Vasco y La Rioja. Mugan bizi bizi...
Todavía falta para el día de la gran fiesta. Y Assa Ikastola no puede estarse quieta. Pocas horas antes del acto en Gasteiz, unos cuantos voluntarios se reunían en la quedada de los jueves para realizar tareas de decoración, mientras los más pequeños disfrutaban de un concurso de pintxos dentro de su semana cultural. Además, desde principios de año se están realizando un montón de actividades de promoción del euskera. Por eso, la presentación de la canción ayer en Gasteiz sirvió de excusa para montarla más gorda. La antesala del Araba Euskaraz se vistió de concierto con Xaiko y Kometa. El tándem aguraindarra derrochó energía con su triki-punk-ska. Y Andoni, Juan y Mikel, autores del himno de este año, presentaron su efectista álbum debut.
Todo el dinero recaudado con las iniciativas de estos meses y la fiesta del 15 de junio tendrá buen uso. Assa Ikastola utilizará la mayor parte para construir aulas nuevas. Las matriculaciones para cursar el ciclo de Bachiller han crecido tanto que el centro se ha quedado pequeño. Otra buena porción servirá para financiar el transporte escolar que recorre toda Rioja Alavesa para acercar a los estudiantes a sus clases. Es un servicio fundamental, dada la dispersión del alumnado a lo largo de la complicada orografía de la comarca. Y por eso hacen falta más recursos económicos. Aun así, se espera que todavía sobre algo. Y esa cantidad restante permitirá seguir apoyando los proyectos de normalización del euskera que desarrollan las organizaciones euskaltzales que viven en esta zona del territorio.
Rioja Alavesa ocupa una posición especial en el mapa. Difícil, también. De ahí el lema de este año: Mugan Bizi Bizi. El logotipo muestra a un pájaro con una semilla en el pico, símbolo de que el trabajo tan intensamente desarrollado está dando sus frutos. El mensaje sigue la línea del que marcó la celebración de 1999. El emblema entonces fue Uzta uzta, alez ale. De cosecha en cosecha, grano a grano.
la canción
Letra. El tema recuerda los orígenes de la ikastola y las trabas para vivir en euskera en Rioja Alavesa. Un reto que, sin embargo, cada vez está más cerca. Berrogei urte atzera/ lapueblan izan zen aukera/ lau euskaltzale zororen asmoa/ amets baten hasiera. Hainbeste ozlopo hainbeste traba/ sasi guztien gainetik/ labarkan asmo bakarra: "loratu dadin euskara". Ezer galtekoriz ez eta/ irabazteko dugu dena/ akabo betiko pena/ periferiaren kondena. Aurrez aurre baitugu erronkarik ederrena/ orolmena, sentimena/ etorkizunerantz hegan mugan euskaraz/ duintasunez bizitezeko dema. Bizi! Mugan bizi, bizi, naiz ni/ Ikasolan hezi eta bihotzean hazi/ bizi! Mugan bizi, bizi, naiz ni... Ebro ertzean euskararekin topa/ araba euskaraz errioxatik ate joka/ txoria ere libre hegan txioka/ altxa, mugi, altxa, iepa zatozte tropa. Bizi! Mugan bizi, bizi, naiz ni/ Ikasolan hezi eta bihotzean hazi/ bizi! Mugan bizi, bizi, naiz ni...