Vitoria - Apenas un par de días después de que AENA diera a conocer los excelentes resultados cosechados por Foronda en marzo, con un incremento de la carga transportada del 38,5%, el aeropuerto alavés empieza a atisbar algo de luz en materia de pasajeros, aunque con experiencias muy puntuales y esporádicas. Así, mientras los vuelos en verano a las Islas Baleares continúan sin concretarse -algunas agencias están recomendando a los clientes que, de querer volar a este destino, se aseguren cerrando sus vacaciones veraniegas saliendo desde otros aeropuertos-, el enlace que permitirá a Foronda recibir por un día a pasajeros de Nueva York empieza a pulir algunos de sus detalles.
Según confirmaron ayer a este periódico fuentes de la operación, el avión procedente de la Gran Manzana aterrizará en la terminal gasteiztarra el primer fin de semana de octubre, los días 4 ó 5 de dicho mes. Aunque en principio estaba previsto que el viaje se produjera durante el mes de septiembre, los operadores turísticos encargados de atraer clientes entre el público estadounidense ven más adecuada esta fecha para que coincida con el inicio de la vendimia.
Como publicó este periódico el pasado 5 de marzo, la agencia norteamericana Spanish Journeys es la encargada de promocionar el paquete vacacional en Estados Unidos junto a su socio en Euskadi, el operador turístico RomoTur. En principio, el primer fin de semana de octubre llegaría el avión, de unas 250 plazas, con los turistas estadounidenses, que tras pasar unos días por Álava y disfrutar de su cultura gastronómica y vinícola, recorrerían también el resto de Euskadi.
Un día después de su llegada, la misma aeronave partirá de Foronda a Nueva York con los viajeros locales que quieran pasar unos días en la ciudad de los rascacielos. Posteriormente, los turistas vascos retornarían a Foronda tras pasar un periodo de tiempo aún por determinar en EEUU y, al día siguiente de tomar tierra en Vitoria, el avión volará al otro lado del charco con los clientes estadounidenses. De todas formas, la idea de los impulsores de esta experiencia es llenar cuanto antes los 250 asientos tanto del vuelo NY-Vitoria como del Vitoria-NY.
Posibilidad de cancelarse De hecho, su objetivo y deseo es que, una vez se cierre el acuerdo definitivo la semana que viene, las plazas puedan completarse a la mayor brevedad, poniéndose a la venta y promoción a partir del mes que viene porque, a pesar de todo el esfuerzo y de que poco a poco se van dando pasos hacia delante, no está descartado que esta experiencia piloto -nunca mejor dicho- para conectar Gasteiz y Nueva York acabe por cancelarse si la demanda, especialmente al otro lado del charco, no es suficiente. Primero, la próxima semana se espera cerrar los acuerdos con una compañía para el alquiler del avión. A partir de ahí, el tiempo, y el dinero, dictarán sentencia, quedando la última palabra para su viabilidad y puesta en marcha definitiva en manos de VIA, la entidad encargada de impulsar la terminal alavesa. En este sentido, fuentes de la propia sociedad pública apuntaron a este periódico cierta disconformidad por la premura en la que se dio a conocer esta iniciativa de los vuelos entre Nueva York y Vitoria. Un proyecto en el que llevan mucho tiempo trabajando en silencio, precisamente, por el alto riesgo que conlleva su pistoletazo de salida.
Con todo, si las expectativas se cumplen y este paquete vacacional cosecha el éxito entre los neoyorkinos, el enlace EEUU-Álava podría repetirse en el futuro. Por ahora, operadores a uno y otro lado del Atlántico trabajan con el ánimo de que la experiencia culmine sin sobresaltos y finalmente se lleve a cabo sin problemas.
5.600 euros por aterrizar Por otra parte, Foronda fue ayer protagonista en el Pleno de las Juntas Generales de Álava, donde el portavoz del PNV, Ramiro González, puso sobre la mesa la enorme diferencia de precio que supone para las compañías aéreas aterrizar en el aeropuerto durante el día ahora que, tras suprimirse los horarios de fin de semana, puede realizarse si se solicita con cuatro horas de antelación. Según explicó el representante jeltzale, el coste de aterrizaje en la terminal vitoriana durante el día asciende a 5.600 euros, frente a los 782 euros que tienen que desembolsar en aeródromos como el de Zaragoza.
Una muestra más de que, como toda la oposición foral ha venido denunciando en los últimos meses, el Ministerio de Fomento ha favorecido a aeropuertos como el maño en detrimento del gasteiztarra. Fuentes de AENA confirmaron ayer a este periódico estas cifras, aunque subrayaron que dicho coste sería menor en Foronda si una compañía optara por operar regularmente, como sucedió en su día con la malagueña Helitt.
El problema es que, estando cerrado durante el día como sucede tras la eliminación del H24 en agosto de 2012, resulta complicado que una aerolínea quiera operar en Vitoria regularmente. Por eso, ayer el diputado general, Javier de Andrés, fue consultado al respecto por PNV y EH Bildu durante el Pleno de control. Sin embargo, De Andrés no alteró un ápice el discurso popular.
"El objetivo del Gobierno y de AENA es hacer sostenible el aeropuerto de Foronda con el objeto de que la capacidad del aeropuerto responda a la demanda que tiene", explicó antes de asegurar que "las 24 horas llegarán si hacen falta, pero lo que necesitamos es que haya vuelos de carga y de pasajeros". Por su parte, desde la oposición le recordaron que, sin poder permanecer abierto las 24 horas, se atisba complicado que las compañías operen más vuelos. Con todo, en marzo, además de incrementarse el volumen de carga en un 38,5%, Foronda acometió un total de 449 operaciones, un 10,9% más que en marzo del pasado año, mientras que 369 pasajeros pasaron el mes pasado por la terminal.
Carga. El aeropuerto de Foronda incrementó su carga transportada en marzo un 38,5% respecto al mes de marzo de 2013.Operaciones. Además de la carga transportada, la terminal alavesa aumentó también el mes pasado su número de operaciones hasta las 449, un 10,9% más que en el mismo periodo del pasado año.
Pasajeros. En marzo pasaron por el aeródromo gasteiztarra un total de 369 pasajeros, un 78,3% más que en marzo de 2013.