vitoria - EH Bildu ha presentado un recurso de reposición ante la Junta de Gobierno Local de Gasteiz con el objetivo de anular su acuerdo de permuta de patrimonio municipal entre el Ayuntamiento y Vitalkutxa en la operación Krea.

La decisión del gobierno del PP supone, a juicio de la coalición, una gravísima vulneración del interés público y, además, no expone ninguna motivación que justifique la modificación, por lo que quiere que se mantenga intacto el documento de 2006. En dicho acuerdo se garantiza que el convento de Betoño retornará al municipio si pierde el uso indicado en el convenio con la entonces Caja de Ahorros de Vitoria y Álava.

El portavoz de la formación Kike Fernández de Pinedo, añade que esta operación está dirigida por Vitalkutxa, y el Ayuntamiento no está para favorecer los intereses de terceros, sea Gonzalo Antón -en referencia al alquiler de los locales de la calle San Antonio- o la Caja de Ahorros. "Por encima de todo debe defender el patrimonio de la ciudadanía de Gasteiz. La modificación del PP supone que el municipio pierda para siempre las instalaciones del convento, y no lo vamos a permitir", advierte.

La presentación del recurso de reposición posibilita poder paralizar la operación por vía judicial a través de contencioso-administrativo. "El gobierno nos pidió fe en la operación Krea, cuando en la defensa del interés público sólo caben los hechos. La realidad es que pretenden que perdamos patrimonio público a cambio de no sabemos qué, y no lo vamos a permitir", indica Fernández de Pinedo. La Obra Social de la Vital negocia con un grupo inversor la instalación en el antiguo convento de Betoño de un centro universitario estadounidense. El proyecto First Global Campus, que lidera un grupo de intermediarios alaveses, persigue ubicar en Gasteiz la sede europea de una universidad de rango medio en lo que iba a ser el centro cultural Krea. - DNA