gasteiz - La huelga indefinida iniciada el pasado 10 de marzo por los trabajadores del sector de ambulancias de Bizkaia en demanda de un convenio ha quedado desconvocada desde hoy tras aceptar las partes sindical y patronal la última propuesta del mediador en este conflicto, el abogado economista Ángel Toña. Fuentes del sindicato LSB-USO informaron ayer de que el servicio de ambulancias operará con normalidad en el territorio vecino desde hoy tras suscribir la patronal la propuesta citada, que anteayer fue aceptada en referéndum por los trabajadores.

La resolución del conflicto en Bizkaia, que fue celebrada por el Departamento vasco de Salud y lamentada por el sindicato ELA, que calificó como "un muy mal convenio" la propuesta aceptada, queda a expensas de Álava, donde la plantilla se reunirá hoy para analizar la nueva situación. Cabe recordar que el transporte sanitario urgente está controlado en el territorio mayoritariamente por la UTE Emerbask mientras que en Bizkaia también opera Larrialdiak, por lo que la aplicación del nuevo acuerdo tal cual no es tan sencillo para los más de 100 trabajadores del sector en la provincia. En función de los acontecimientos y de la posible traslación del pacto, los trabajadores podrían plantear una votación para poner también fin a las movilizaciones.

Los trabajadores del sector de Bizkaia han aceptado mayoritariamente aceptar una propuesta que contempla una rebaja salarial del 3 % que se aplicará desde 2014 hasta junio de 2015 -inicialmente propuso prolongar la reducción de sueldos hasta junio de 2016- con una recuperación posterior de la pérdida económica sufrida. En la propuesta aceptada, el tiempo de vigencia del convenio queda limitado al período comprendido entre 2014 y 2016 y se apuesta por mantener su ultraactividad, de manera que esté vigente hasta la negociación del siguiente. - Efe/C.M.O.