Laguardia - Los propietarios del hotel Hospedería Los Parajes, de Laguardia, se han visto obligados a rebajar medio metro la altura de la construcción por un conflicto burocrático. Según explica su propietaria, Chari García, el problema se suscitó cuando un vecino presentó una denuncia porque la altura del establecimiento hostelero se excedía en lo establecido en el plan especial de rehabilitación integrada de Laguardia. Aunque en un primer momento se rechazó la demanda, el demandante presentó un nuevo recurso que ahora ha atendido la diputada de Medio Ambiente. En la sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se afirma que "el arquitecto asesor municipal defendió que se trataría de un error".

El citado plan especial de rehabilitación fijaba en los dos edificios con los que se construyó la Hospedería en la calle Mayor de Migueloa un tamaño de bajo más tres plantas, pero no decía nada de la bajocubierta, protagonista ahora de este conflicto que obliga a la hospedería a menguar su altura.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco argumenta que el llan puede contener "errores materiales, de hecho o aritméticos" pero no "errores de concepto". Es decir, "sólo se incluyen como errores materiales aquellos que resultan ajenos a cualquier valoración, opinión, o criterio de aplicación. Y, por el contrario quedan fuera de esta categoría los errores de derecho, esto es, los que precisan de interpretación o requieran de una calificación jurídica".

Por esta razón "en ningún caso nos encontramos ante un error evidente y palmario como exige la jurisprudencia, sino ante la necesidad de una valoración técnico-jurídica que ha de sustanciarse por la vía de la modificación". Y eso es lo que ha tenido que hacer la propiedad de la hospedería, eliminando ese sobrante y asumiendo que el Tribunal sentenciaba "denegar la aprobación del expediente de rectificación de error material", como al parecer había propuesto el arquitecto municipal. Un curioso tira y afloja burocrático que ha acabado menguando la altura de este hospedaje de la localidad alavesa de Laguardia.