Gasteiz - La capital alavesa acogerá el año que viene el que a buen seguro será el congreso de más grandes dimensiones de su historia. Se trata del XI Congreso Nacional de la Abogacía Española, una de las citas de referencia en esta materia a nivel europeo, y que reunirá en Gasteiz a algunas de las figuras más destacadas de la Administración de Justicia.
El Colegio alavés de Abogados ha logrado que Gasteiz tome el relevo a Cádiz en la organización de esta cita cuatrienal y que sirve para marcar las líneas maestras que seguirá la profesión posteriormente. Sin duda, las polémicas leyes de Tasas Judiciales y de Justicia Gratuita que ha impulsado el Gobierno central serán parte destacada del programa.
El Colegio alavés presentará próximamente los primeros detalles de este congreso que a buen seguro se celebrará en el mes de mayo y que contará con la presencia en la ciudad de 1.200 congresistas, todo un récord de asistencia a eventos de este tipo y que será posible gracias a la reforma y ampliación del Palacio Europa, el lugar donde se celebrará.
El Ayuntamiento ya ha trasladado al colegio que el recinto estará a punto para esa fecha. "Estamos hablando de una repercusión económica para la ciudad muy importante, al margen de todo lo que supone este congreso. Se va a mover todo Vitoria. Costó traerlo pero al final lo conseguimos", celebra el decano del colegio alavés, Javier García Pascual. Está previsto que cerca de un centenar de ponentes tome la palabra.
El último congreso celebrado en Cádiz en el año 2011 tuvo como trasfondo el Bicentenario de la Constitución de 1812 y tomó este texto legal histórico como punto de partida para debatir sobre el futuro de la profesión y las oportunidades y los riesgos que la acechan, pasando por un importante repaso sobre la actual Constitución y la situación de la Justicia.
Setenta años Precisamente fue también Euskadi el escenario del primer congreso nacional, que se celebró en 1917 en Donostia. Allí, abogados de toda España sentaron las bases de la futura institución que regularía y velaría por la profesión, el Consejo General de la Abogacía. Ya entonces se solicitó la regulación del acceso a la profesión, una reivindicación que ha tardado casi un siglo en fructificar con la aprobación de la Ley de Acceso y su entrada en vigor el pasado 1 de noviembre. Tras San Sebastián, pasaron quince años hasta que los abogados volvieron a reunirse, en el año 1932, esta vez en Madrid en tiempos de la II República. El Consejo General de la Abogacía se crearía once años después de este Congreso, en 1943.