gasteiz - Por 147 votos contra 89 (y cuatro sufragios nulos), los trabajadores de Tuvisa ratificaron el pasado jueves el convenio por el que se regirá la sociedad municipal de transportes hasta 2016. Cinco de los seis sindicatos presentes votaron sí al convenio, y sólo ELA se opuso, lo cual no obsta para que la asamblea se desarrollara en un ambiente muy tenso, según explicaba ayer el presidente el comité, Avelino Ruiz de Azua, de ESK.
"ELA intentó que no se celebrara la asamblea con una actitud muy desagradable, cualquier resultado que se hubiera dado habría sido malo para ellos, porque no querían negociar con Belandia", censuró el presidente del comité. Efectivamente el acuerdo se ha alcanzado tras llevar a la asamblea una propuesta cocinada junto con el presidente en funciones, hasta hace apenas unos días, de la empresa, el concejal del PNV Borja Belandia.
Ruiz de Azua puso ayer en valor el acuerdo alcanzado. "Estamos absolutamente contentos", señaló el presidente del comité, quien destacaba que el convenio contempla una congelación salarial para este año, como los funcionarios municipales, y en caso de que a éstos últimos se les suba el sueldo los trabajadores de Tuvisa también percibirían más dinero. Por otro lado, el acuerdo blinda a la plantilla de la empresa ante la reforma laboral, con una ultraactividad ilimitada, y no habrá medidas de flexibilidad laboral salvo la habilitación de un "bolsín" de un máximo de tres días de trabajo en los que en principio no corresponde trabajar pero que la empresa podrá activar si lo considera necesario. Al año siguiente se recuperarían esas tres jornadas. Además, se contemplan dos días más de asuntos personales. - T.D.