Vitoria - Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Navarra, País Vasco y Cantabria varias organizaciones de narcotraficantes que distribuían distintos estupefacientes. Durante la investigación han sido detenidas 28 personas y se han incautado 750 gramos de cocaína, 2.500 gramos de sustancias adulterantes, 2.500 gramos de speed, 700 gramos de marihuana, 250 gramos de hachís, 30 gramos cristal (MDMA), 95 porciones de LSD y 50 gramos de ketamina.

La investigación se inició en julio de 2013 cuando los agentes detuvieron a tres personas que viajaban en un vehículo con 30 gramos de speed, marihuana y ketamina ocultos en el salpicadero del vehículo, dispuestos para ser distribuidos durante las fiestas de San Fermín. Dicha sustancia había sido adquirida en la ciudad de Bilbao a un conocido distribuidor de estupefacientes en ambientes nocturnos de la zona norte de España.

Así, agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior del País Vasco iniciaron una investigación, denominada Tecno dando como resultado la detención de cuatro personas, tres de ellas afincadas en Bilbao y Galdakao, y otra más en la localidad de Arnuero (Cantabria). Tras estos arrestos llevados a cabo el 30 de septiembre del pasado año, se realizaron cuatro registros, uno de ellos en la vivienda del distribuidor en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, donde se aprehendieron 25.000 euros, 114 gramos de MDMA en su forma cristalizada (cristal) y 1.200 gramos de marihuana preparados para su venta. Además, se intervino una balanza digital, una pistola simulada, una defensa extensible, diversos utensilios para la distribución de drogas y anotaciones contables relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Nuevas detenciones tuvieron lugar durante el mismo mes de julio del pasado año, cuando se arrestó a otra persona relacionada con los anteriores y se le intervinieron 100 porciones de LSD y 120 gramos de marihuana embolsada lista para su venta. Posteriormente en el mes de septiembre se llevó a cabo la detención de otras cinco personas relacionadas con la distribución de speed y se procedió al registro de tres domicilios donde se incautó un kilogramo de speed, 100 gramos de hachís y medio kilo de sustancia de corte. Además en una de las viviendas ubicada en Esquíroz. - DNA