Gasteiz - La Fiscalía provincial de Álava solicita un total de tres años y seis meses de cárcel para un hombre acusado de colaborar en una estafa de más de 5.900 euros a un vitoriano mediante la captación de sus datos confidenciales en Internet.
Según la calificación fiscal a la que ha tenido acceso la Agencia Efe, el procesado, natural de la República Dominicana, actuó de forma organizada con otros individuos no identificados. Su cometido, en concreto, pasaba por recibir el dinero estafado en su cuenta bancaria para, después, extraerlo inmediatamente y remitirlo a sus compinches con el fin de percibir una comisión.
La Fiscalía recuerda que este tipo de fraude bancario se conoce como phising. Una de las modalidades de esta estafa consiste en solicitar las claves telemáticas de las víctimas haciéndose pasar por sus bancos para luego robarles.
Otra fórmula para lograrlo se basa en introducir en el ordenador de la víctima un virus que simula la página web de la entidad bancaria de la que se es cliente, de forma que el estafado introduce en ella las claves de acceso a sus cuentas sin sospechar que está siendo engañado. Después, los delincuentes tienen casi todo el trabajo hecho para actuar.
Con esos datos personales, éstos obtienen fraudulentamente importantes cantidades de dinero que transfieren a cuentas de intermediarios conocidos como muleros, quienes luego hacen efectiva la cantidad y la mandan a través de empresas de envío rápido de dinero a los responsables de la estafa, a cambio de entre un 5 y un 10 % de la cantidad sustraída.
El acusado en este caso es precisamente un supuesto mulero que, a las 13.08 horas del 25 de enero de 2012, consiguió disponer en su cuenta de Bankia de 1.498 euros procedentes de otra de la Caja Vital, cuyo titular era un vecino de Vitoria.
Dos minutos más tarde recibió una segunda transferencia a su cuenta procedente del mismo usuario por un valor de 1.421 euros, lo que hizo un total de casi 3.000 euros.
sin perjuicio económico La Caja Vital reintegró a la víctima su dinero, por lo que no sufrió perjuicio económico alguno, pero Caser Seguros, la compañía aseguradora de esta entidad de ahorro, sí ha reclamado al acusado por estos hechos.
La Fiscalía considera que el imputado es autor de un delito continuado de blanqueo de capitales en grado de cooperador necesario y, aunque no participó en la obtención de los datos confidenciales de la víctima de la estafa, pide para él tres años y seis meses de prisión, así como una multa de 8.759 euros.
El juicio por estos hechos se celebrará la próxima semana en la Audiencia de Álava. -