vitoria. Los investigadores de la Ertzaintza de la Comisaría de Vitoria han logrado identificar y detener a un joven por su presunta implicación en varios robos con intimidación a menores en distintas zonas de la ciudad. Al parecer, la labor policial logró engarzar una serie de sucesos que compartían modus operandi. El finalmente arrestado -incluso esgrimiendo un arma blanca-, atacaba a sus víctimas a las que desvalijaba de aparatos de telefonía y electrónica para después hacer uso de ellos o venderlos en locales de compra-venta de segunda mano. Una vez documentado el caso, los agentes detuvieron el pasado jueves al sospechoso, un varón de 21 años, y le acusaron de robar con intimidación a dos adolescentes en las últimas fechas.
El primer de los casos que han derivado en el arresto tuvo lugar el 13 de enero hacia las tres de la tarde en el barrio Zabalgana. Al parecer, entonces, el autor observó a la víctima, un adolescente que consultaba la hora en el teléfono móvil mientras compraba en una tienda. Al salir, el presunto ladrón abordó al chaval y bajo la amenaza de causarle daño consiguió que le entregara el aparato telefónico y una pequeña cantidad de dinero. La Policía autonómica recibió denuncia de los hechos y abrió la investigación pertinente. En base a su descripción física, los agentes pudieron detener al sospechoso el pasado jueves en la calle Pablo Neruda. Resultó ser un varón de 21 años, sin antecedentes penales. El detenido llevaba encima una tarjeta de identidad municipal a nombre de otro adolescente.
Con ese documento, los encargados de la investigación policial pudieron relacionar al detenido con un robo similar ocurrido en el barrio de Sansomendi, también en la capital alavesa, el día 25 de enero. En aquella ocasión la víctima fue otro chico, que también fue asaltado a primera hora de la tarde. Al parecer, en este caso, el asaltante utilizó una navaja para intimidar y consiguió robar un reproductor de música e imagen MP4 y un altavoz. El control ordinario que la Policía autonómica realiza sobre los establecimientos de compra-venta de objetos de segunda mano, permitió saber que esos dos aparatos habían sido vendidos por el arrestado en uno de esos comercios. Los agentes recuperaron esos objetos y los devolvieron a su dueño. El detenido pasó a disposición judicial.
En otro orden de cosas, la Policía Local de la capital alavesa intervino el pasado jueves en dos accidentes laborales que ocurrieron en otros tantos centros de trabajo de Vitoria-Gasteiz y que se saldaron con sendas personas heridas. Una de ellas tuvo que ser trasladada al Hospital Santiago para ser atendida de las lesiones que sufría.
Accidentes laborales El primer accidente sucedió sobre las 11.35 horas en una empresa de la zona industrial de Betoño. Entonces, un varón de 44 años cayó al suelo desde una escalera en altura y se golpeó la cabeza y la espalda. Debido a lesiones, los sanitarios desplazados al lugar de los hechos decidieron evacuar al herido al citado centro sanitario, donde fue atendido. Por la tarde, sobre las 14.24 horas, se produjo otro accidente, en este caso la herida fue una mujer de 53 años, que se encontraba trabajando en un centro de la zona de Salburua y sufrió un corte en una mano. Agentes de la Policía Local acudieron al lugar y permanecieron con la víctima hasta que llegó la ambulancia cuyo personal trató a la mujer de las heridas y no fue necesario su traslado a centro sanitario alguno.
Además, las patrullas de la Guardia Urbana, intervinieron en quince accidentes de tráfico sin personas heridas e imputó a un joven por un delito contra la seguridad vial. En este caso, sobre las 17.17 horas del jueves, un varón, de 19 años, circulaba con un ciclomotor por la calle Donostia-San Sebastián cuando fue requerido por una agente, tras cometer una infracción administrativa de tráfico. Le solicitó la documentación de la moto y la del joven, comprobando que carecía de permiso de conducir, por lo que fue imputado por un delito de conducción de vehículo a motor sin permiso. Aparte, se tramitaron siete denuncias, seis por hurtos y una por daños. Se realizaron ocho actuaciones de Policía Judicial, entre ellas una recuperación de objetos denunciados como sustraídos.