QUÉ ocurre en Vitoria con los atropellos? Ciertamente, es bien conocido que históricamente los vitorianos "cruzamos por donde nos da la gana", como comentaba ayer el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, y no es menos cierto que, a diferencia de lo que ocurre en cualquier otra ciudad de nuestro entorno, en Vitoria un paso de cebra no garantiza que los coches vayan a parar. La consecuencia de todas estas circunstancias es evidente, y dramática en muchas ocasiones. En 2012 murieron tres personas atropelladas en Gasteiz, y el año pasado otras tantas, pero eso es sólo la punta del iceberg de un problema que hay que abordar de forma urgente.
Ayer, Fernández de Pinedo emplazó al equipo de gobierno a hacerlo con datos sobre la mesa. El pasado 28 de noviembre se registraron cuatro atropellos de otras tantas mujeres en apenas 9 horas; el 3 de diciembre otras dos personas fueron arrolladas en las calles de Vitoria, y poco después un padre fue embestido por un vehículo cuando cruzaba con su hijo un paso de cebra del Bulevar de Salburua, cerca de donde hace dos años falleció una pareja de personas mayores. El día 18 del pasado mes, otras dos mujeres fueron atropelladas en el mismo paso de cebra en un lapso de apenas quince minutos, y el pasado día 14 de enero una ciclista resultó herida al ser atropellada en un paso de peatones del Alto de Armentia.
La estadística arroja, desde luego, un hecho que no es normal, y más en una ciudad que está implantando un Plan de Movilidad volcado en restar protagonismo al coche y, cuando menos, hacer que estos vehículos circulen más despacio.
En todo caso, ayer se debatía en la comisión de Servicios a la Ciudadanía el caso concreto de la rotonda del bulevar de Salburua y la Avenida de Bruselas, la conocida como plaza de la Unión. Los vecinos de la zona han dejado múltiples quejas en el buzón ciudadano porque los coches que vienen de Elorriaga lo hacen a gran velocidad, por una calle muy ancha, que invita a pisar el acelerador, y los peatones tienen miedo de cruzar. Entre otras cosas, demandan más iluminación en la zona.
Según el concejal del ramo, Alfredo Iturricha, el equipo de gobierno va a constituir una comisión en la que tomarán parte el servicio de Tráfico y el Departamento de Espacio Público para adoptar medidas concretas, tanto en esta rotonda como en la ubicada entre la calle Océano Pacífico y Bulevar de Mariturri, que presenta problemas muy similares.
En todo caso, Iturricha aseguraba ayer que el peligro que denuncian los vecinos no pasa de ser una "cuestión de sensaciones", que no hay "una razón objetiva de peligrosidad", pese a lo cual se estudiarán diferentes medidas, entre ellas la colocación de semáforos.
mal acostumbrados La cuestión se debe en buena medida, como apuntaba en DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA el vicepresidente del Real Automóvil Club Vasco Navarro, Luis Murguía, el pasado mes de noviembre, a que los peatones vitorianos están acostumbrados a cruzar por donde no deben y a no respetar los semáforos. Por otro lado, como apuntaba ayer Fernández de Pinedo, los conductores respetan cada vez más los pasos de cebra, pero al no hacerlo el 100% de quienes se mueven en vehículo privado por la ciudad, "los viandantes se confían" y se genera aún más peligro.
Por su parte, Iturricha aseguró que nada más tomar posesión de su cargo puso en marcha una campaña para evitar los atropellos en Navidad, una de las épocas de más peligro en este sentido debido a que aumenta de forma significativa el tránsito de peatones por la capital alavesa. "Hay que seguir trabajando en sensibilizar y hacer campañas, es una cuestión de responsabilidad de quien va al volante y con que haya un solo atropello ya hay motivos suficientes para trabajar con el objetivo de evitarlos", señaló el edil popular.