zabalgana ya puede presumir de un centro de salud propio del siglo XXI, quizá el más espectacular de toda la red de atención primaria de Gasteiz, capaz de asumir la asistencia de más de 30.000 vecinos. La espera ha merecido la pena, dirán ahora algunos, aunque ciertamente ha sido muy larga. Hoy, por fin, será el día señalado para que las modernas instalaciones comiencen a recibir a sus primeros pacientes, en una época del año además especialmente crítica para el sistema sanitario por el impacto de la gripe y de otras patologías típicas del invierno. No habrá, por tanto, ni un momento de respiro para los profesionales destinados a Zabalgana, muchos de los cuales provienen del centro de salud de San Martín, donde hasta ahora ha sido atendida gran parte de la población del emergente barrio.
Tras la inauguración del ambulatorio este pasado lunes por las autoridades, ayer fue, precisamente, el día de los sanitarios y de los pacientes, una jornada de puertas abiertas propicia para familiarizarse con las nuevas instalaciones que hoy oficialmente entrarán en funcionamiento. Muchos elogios ante un equipamiento amplio, moderno, luminoso y funcional y también ganas de verlo en marcha marcaron las sensaciones de quienes se acercaron a verlo entre las 10.00 y las 18.00 horas.
Por el momento, el ambulatorio ofrecerá cobertura a los 21.400 vecinos del barrio, aproximadamente 15.000 adultos y 6.400 niños, esparcidos hasta ahora en centros de salud de toda la ciudad. Su llegada será progresiva y culminará en un plazo de seis meses según los cálculos de Osakidetza.
El nuevo centro, que dispone de un total de 34 consultas de medicina general, pediatría y enfermería, ocho para el Centro de Atención a la Mujer y 20 más para el centro de Salud Mental de adultos, contará inicialmente con un equipo de profesionales formado por 45 personas para atender las necesidades asistenciales de Zabalgana, un número que irá creciendo progresivamente. El ambulatorio cuenta también con una sala de usos múltiples para las sesiones de preparación al parto, para realizar reuniones grupales de pacientes, docencia, deshabituación tabáquica o para la Osasun Eskola.
La apertura hoy del centro constituirá también el último eslabón de la cadena de reorganización de la Red de Salud Mental de Gasteiz, ya que hoy abrirán simultáneamente tanto su servicio de Psiquiatría ambulatoria como el de Salburua.