Vitoria. Cada vez más grandes empresarios apoyan la teoría de los brotes verdes, convencidos de que el crecimiento del 0,1% del PIB, la bajada de la prima de riesgo y un descenso en la tasa de desempleo evidencian un cambio de tendencia. A pie de comercio, el triunfalismo se torna prudencia, pero con un cierto halo de esperanza que hasta ahora resultaba invisible. La encuesta de Gasteiz On es la prueba. Preguntados acerca de las expectativas que tienen ante la temporada invernal de rebajas, un 42% de los establecimientos que forman parte de la asociación vitoriana sostiene que las ventas mejorarán respecto al año pasado. El porcentaje no llega todavía a la mitad, pero supera ampliamente al 24% de pesimistas que opina que la campaña terminará aún peor y al 35% que cree que los índices serán similares a los de 2013.

La mejora de las expectativas dentro del gremio probablemente tenga que ver con la evolución del consumo en el último semestre del pasado año. Durante estos meses de temporada otoño-invierno, el 48% de los locales asociados a Gasteiz On asegura que ha visto incrementadas sus ventas, mientras que un 18% se sitúa en niveles similares a la campaña anterior y un 36% se lamenta de haber hecho menos caja. Uno de los factores que ha podido animar las compras en buena parte de los establecimientos ha sido la puesta en marcha de promociones antes de las rebajas de invierno. En Vitoria, el 53% de las tiendas afiliadas decidió combatir la crisis bajando los precios y no hay comerciante que se haya arrepentido de haber tomado esa decisión para atraer clientela.

Mientras duren las rebajas, uno de los enemigos de las tiendas tradicionales serán las grandes superficies. Ayer hubo cadenas que estrenaron la temporada de chollos con descuentos de hasta el 50% en algunos de sus artículos, una estrategia agresiva que el pequeño comercio no siempre se puede permitir. Según el informe realizado por Gasteiz On, el 62% de sus afiliados tiene previsto aplicar rebajas de hasta el 30%, mientras que un 24% llegará al 50% y un 12% alcanzará el 60%.