Vitoria. El programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa tiene como objetivo informar, sensibilizar y prevenir a los jóvenes ante las drogas, y se aborda de forma integral, ofreciendo recursos de información, orientación y formación a las familias, la comunidad educativa, los profesionales de la salud y los jóvenes. En Vitoria, cerca de 6.000 personas han visitado la exposición interactiva, un espacio que invita al conocimiento y a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

Los ejes de este programa se ponen en marcha también en Internet a través de la web www.hablemosdedrogas.org; un portal que se pone a disposición del profesorado y alumnado de Secundaria, y que ofrece una visita en 3D de la exposición interactiva. Desde su puesta en marcha en 2010 se han recibido más de 412.000 visitas. Hablemos de drogas también ofrece un teléfono de orientación y soporte gratuito (900 22 22 29) y una guía de prevención dirigidos a las familias con hijos de entre 11 y 18 años. Hasta el momento, ha recibido ya más de 18.000 llamadas.

Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social la Caixa decidió impulsar en 2007 un programa integral que a día de hoy se sigue dirigiendo a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.

La exposición itinerante en Vitoria ha recibido 5.903 visitas de personas de todas las edades que han podido aprender y reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, los visitantes han podido conocer los riesgos que su uso conlleva y se les ha aportado información actualizada y elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica ante las drogas. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

La muestra consta de un ámbito introductorio y nueve modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.