Gasteiz. La idea de ocupar los solares vacíos de Zabalgana venía rondando las cabezas de varios vecinos del barrio desde hacía años, pero hubo un acto que sirvió de catalizador para ver que era posible. En 2011, el congreso de creadores Inmersiones decidió meterse en un solar de Zabalgana con una mulilla mecánica, roturar el terreno y ponerse a sembrar verduras. Rubén Díaz de Corcuera, artista vitoriano, vecino de Zabalgana y miembro de Zabalortu, tomó parte en aquella experiencia. "Dedicamos aquella edición de Inmersiones al concepto de la ecocultura", señala.
Así pues, el Grupo Motor de Inmersiones llegó al barrio y llevó a cabo una acción artística que caló hondo. "Vinieron a la calle Labastida y, cuando estaban roturando, Juan Ibarrondo, que era uno de los artistas participantes, llamó a la asociación de vecinos, que vieron la acción y les gustó", rememora Rubén. "No es que aquello fuera el germen de Zabalortu, pero ayudó a catalizar la idea de solicitar un huerto autogestionado, es algo que tú generas y creas, es algo participativo", explica.
Y después del arte, vino el trabajo, y después, ahora, la espera. "Quizá -reflexiona Rubén- nos hemos dejado seducir por la idea de que fuera un lugar bien equipado cuando lo más importante es empezar, mi opinión personal es que no podemos defraudar la ilusión que ha surgido en el barrio", asegura. Rubén entiende que, por ejemplo, "el centro cívico -también pendiente de construcción- es mucho más necesario que los huertos, pero aún así la alimentación es un tema básico, si contribuimos a la autosuficiencia de la gente haremos algo bueno".
Rubén explica que "con la división del trabajo dejamos de preocuparnos de cómo llegan los alimentos a nuestra mesa, pero ahora no hay división del trabajo porque no hay trabajo, así que tenemos que regresar a una economía que nos permita subsistir", señala el artista, quien recuerda que "si tienes garantizada la subsistencia eres un hombre o una mujer libre", y concluye su exposición con una pregunta. "¿Quién se puede oponer a una mejora de algo público? Son solares vacíos que se convertirían en espacios públicos de uso agrícola".