vitoria. El Ayuntamiento de la capital alavesa restringirá esta Nochevieja a quince minutos la posibilidad de usar material pirotécnico "en beneficio de la seguridad de las personas, bienes y animales". El Consistorio publicó ayer un bando que únicamente permite el lanzamientos de este tipo de artículos pirotécnicos en zonas al aire libre, respetando las instrucciones y distancias mínimas de seguridad. El anuncio municipal exige además superar la edad permitida en cada categoría de petardos y cohetes.

Tras conocerse esta decisión, la Asociación Trato Ético Animal (ATEA) mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por haber pensado en los animales y haber restringido el uso de cohetes con motivo de las fiestas navideñas. En un comunicado, ATEA recordó que "el estallido de material pirotécnico supone un trauma para muchos animales" por lo que se felicitó por esta medida.

La tradición de lanzar petardos y cohetes en Nochevieja, justo con la llegada del nuevo año, ha ido ganando adeptos en la capital alavesa en los últimos años.