los gasteiztarras que quieran saludar al nuevo año 2014 con una fiesta especial, a cubierto, con DJ e incluso un suculento menú lo tendrán fácil durante esta próxima Nochevieja. O difícil según cómo se mire, ya que la ingente oferta de cotillones que se celebrará en la capital alavesa amenaza con provocar verdaderos quebraderos de cabeza a los indecisos. Muchos han hecho ya sus reservas, eso sí, para alguna de las numerosas fiestas programadas por discotecas, restaurantes y hoteles de la ciudad, cuyos propietarios han apostado un año más por contener los precios en un contexto económico tan complicado como el actual. La apuesta parece haber salido bien a la vista del ritmo de venta de entradas.

Algunos locales, como El Caserón, lo hacen también "para no perder dinero", porque según reconoce su propietario, Manolo Gómez, "montar algo así requiere muchos gastos". En el popular hotel y restaurante de Armentia, que lleva 25 años celebrando cotillones, podrá disfrutarse de tres ambientes musicales diferentes y de cinco consumiciones y bocaditos fríos y calientes durante toda la noche por 65 euros, que serán 70 si la entrada se compra a partir del sábado 21. El Caserón pondrá a disposición de sus clientes un servicio de autobús desde la calle Castilla. "Este año hay mucha competencia", reconoce Gómez, poniendo la vista en la que será la novedad más destacada de este año en Nochevieja, el cotillón que se celebrará en el BAKH.

La Ciudad Deportiva del Baskonia ofrecerá a los gasteiztarras más de 2.000 metros cuadrados divididos en dos ambientes donde no faltarán las performances, los espectáculos de magia, los DJ y una cena fría. La entrada con tres consumiciones asciende a 59 euros y con cinco, a 80. El ticket incluye también autobús de ida y vuelta a la instalación.

Más céntrico será el cotillón, también otro clásico en la ciudad, que celebrará el restaurante Andere, que en apenas dos días agotó todo el papel disponible, 350 entradas. "Tendremos un ambiente muy bonito, con DJ y cena fría y caliente toda la noche", promete Fabián Tobalina, su propietario, que también ha apostado por congelar el precio. 65 euros, que permitirán disfrutar de seis consumiciones. El Andere también celebrará una cena cotillón con motivo de la festividad de Reyes.

Muy cerca, en el Hotel Ciudad de Vitoria, tendrá lugar también otra fiesta de Nochevieja tradicional en Gasteiz. "La definiría como la gran fiesta familiar, a la que acuden hasta tres y cuatro generaciones diferentes, aunque también vienen muchas parejitas", describe Miguel Ángel Jofre, su director. Casi la mitad del aforo, cercano a las 200 personas, está ya completo. El precio, 118 euros, sólo ha subido tres respecto al año pasado. En este caso, la entrada incluye un cóctel de bienvenida y un exquisito menú elaborado por el chef Raúl Cabrera, alumno de Martín Berasategui. Después de las campanadas se desatará la fiesta, con música y la habitual cena fría de madrugada.

Además del Ciudad de Vitoria, los hoteles Jardines de Uleta y el Canciller Ayala también se vestirán de cotillón durante la Nochevieja. El primero, que repite fiesta, ofrecerá a sus clientes cinco consumiciones, guardarropa y cena fría, así como autobús de ida y vuelta desde la Catedral, por 65 euros. El segundo ofrece dos tipos de entrada, una general y otra VIP, por 55 y 69 euros, respectivamente. Cuatro copas, cena fría y caliente, cava, bolsa de cotillón y chocolate con churros, alicientes a los que habrá sumar el acceso al área VIP, a la terraza y dos cocktails adicionales para quienes hayan optado por el ticket de 69. Las entradas están ya agotadas desde hace varios días.

discotecas Cambiando de ámbito, al de las salas de fiestas de la ciudad, la oferta también será variada y extensa. La sala Jimmy Jazz apostará un año más por su alianza con Hala Bedi Irratia en una fiesta que presume de ser "la más barata de la Dirt Kapital". Sólo cinco euros costará la entrada a esta Gala Bedi Kutre Fest, donde no faltarán un particular photokol, los juegos y divertimentos, los DJ y los disfraces. Más barato costará, eso sí, el acceso a la discoteca The End, cuya entrada será libre aunque -avisan- con aforo limitado, por lo que sus responsables recomiendan ser tempraneros a quienes piensen en acudir para no quedarse a las puertas. Habrá dos ambientes musicales diferentes, bolsa de cotillón para los asistentes y reportaje fotográfico.

Muy cerca, en la flamante sala Kubik, se podrá disfrutar de otro cotillón por 50 euros, que incluirá un cóctel de bienvenida, kit de fiesta, catering frío y caliente y barra libre durante toda la noche. A las 3.00 horas volverán a sonar las 12 campanadas, que podrán disfrutarse con cava y gominolas. Los asistentes tendrán también a su disposición un chocolate caliente cuando termine la fiesta.

También en 50 euros han fijado los responsables del pub-discoteca Cool la entrada anticipada a su cotillón, que incluirá barra libre, recena caliente y fría y dulces para acompañar a las consumiciones.

Las salas Datura y One completarán el sexteto de cotillones organizados por las discotecas más importantes de la ciudad. En la primera, con entrada a 30 euros, los asistentes tendrán dos consumiciones incluidas, además de una bolsa de cotillón, cena fría y surtido navideño. Habrá tres ambientes distintos y la animación de Urban Deejays, un show que combinará música, visuales y la actuación de varias gogós.

Y en la segunda, donde se vivirá otro de los platos fuertes de la noche, también habrá tres ambientes distintos a gusto de los asistentes y de sus bolsillos. La entrada a 20 euros incluirá dos consumiciones y bolsa de cotillón, la de 35 irá con dos copas más, la bolsa y un CD y la de 60 incorporará, además de cuatro copas y los regalos, catering, acceso a la zona VIP y una copa de Möet de bienvenida. A buen seguro éstos no serán todos los cotillones, pero sólo con esta oferta queda claro que no será nada fácil elegir.