amurrio. Una de las tiendas de telefonía móvil asentadas en la Avenida Zumalakarregi de Llodio realizó al mediodía de ayer la primera transacción comercial de la historia con ogerlekos. Esta nueva moneda local la utilizarán en 2014 los comercios y empresas que se adhieran a este proyecto, impulsado desde la Federación Alavesa de Comercio bajo el nombre de Compromiso por compromiso, para incrementar el consumo en esta comarca y crear así un circuito cerrado de compras.

El primer comprador fue Dani Abascal, un empleado del sector comercial de Llodio, que al ir a pagar su nuevo móvil solicitó hacerlo en la nueva moneda. "He mostrado la tarjeta nominativa que me acredita como trabajador adherido al proyecto, y tras pagar en efectivo los 170 euros que cuesta el teléfono que he adquirido, la dependienta me ha dado de regalo 17 ogerlekos que podré emplear en nuevas compras", explicaba Abascal. Sorprendido por el interés mediático, el usuario añadía que "los comerciantes estamos muy ilusionados con esta iniciativa, y la expectativa se palpa en la calle". No en vano, aunque hasta ayer nadie había tenido un ogerleko entre sus manos, en el Valle de Ayala ya son "1.100 las personas que poseen la tarjeta nominativa, y eso que acabamos de empezar", apuntaba María Barroso, comerciante del vecino Amurrio, donde son 30 los establecimientos de todos los ámbitos adheridos al proyecto: fruterías, zapaterías, tiendas de moda, muebles, electrodomésticos y deportes, ópticas, relojerías, herboristerías y farmacias.

A los amurrioarras se suman otros 53 locales en Llodio y siete en Artziniega, hasta un total de 90, aunque "esto es algo abierto, a lo que esperamos se sume mucha más gente, comercios y municipios, para que sea más competitivo", subrayaba Jon Andoni Aspuru, presidente de Federación Alavesa de Comercio y Servicios. De hecho, se trata de un proyecto pionero en el Valle de Ayala pero que está previsto que llegue a Vitoria en el primer trimestre de 2014. Por ahora está en período de pruebas y "seguro que van a surgir mil problemas al principio que, entre todos, intentaremos solventar", añadía Aspuru. El primero de ellos va a ser darlo a conocer, porque todavía hay muchas personas en la calle que ni siquiera han oído hablar de él, reconocía a este diario María Jesús Mendia, una vecina de Ayala que, no obstante, lo calificó de "interesante" cuando la pusieron al corriente de la iniciativa. Y es que el proyecto Ogerleko, que en euskera significa moneda de cinco pesetas o duro, busca "generar sinergias entre las empresas de comercio y servicios y el sector industrial del Valle de Ayala y, con ello, estimular el gasto en la comarca por parte de trabajadores que, no viviendo en ella, nos visitan a diario por motivos de trabajo; al tiempo que se limita la fuga de gasto de los que ya residen en el Valle", explicaba Edurne Parro, gerente de la Federación Alavesa de Comercio.

El ogerleko es, por lo tanto, una moneda de uso legal y tiene paridad con el euro. Cada vez que un beneficiario realice una compra en un establecimiento adherido al mismo, recibirá un 2, un 5 o un 10% del importe de la compra en moneda local, que podrá ser utilizada por el cliente en una segunda o sucesivas compras, pagadas en metálico o con tarjeta, y en cualquiera de los 90 establecimientos que, de momento, se han sumado al proyecto.

Imágenes del valle La nueva moneda puede ser vista en cualquiera de sus múltiplos o fracciones. Es decir, papel moneda de 10, 20 y 50 céntimos, de 1, 5 y de 10 ogerlekos, en cuyos billetes se han impreso imágenes de rincones representativos del valle, tales como el perfil de Sierra Salvada, la escultura Guk del parque Juan Urrutia de Amurrio, o los santuarios de Nuestra Señora de La Encina en Artziniega y Santa María del Yermo en Llodio, por citar alguna. Con todo, sólo podrán tenerla en un primer momento los trabajadores de las industrias y los comerciantes y trabajadores de los comercios adheridos al proyecto, a los que se les ha hecho entrega de la citada tarjeta nominativa identificativa.

La Federación de Comercio subrayaba ayer que con esta nueva moneda local "ganan todos los agentes implicados", porque las empresas dan visibilidad a su compromiso social y además pueden incrementar las retribuciones a sus trabajadores, quienes lógicamente se benefician de esta ventaja comercial y tienen libertad de elección entre los diferentes productos y servicios que se ofertan. También gana el comercio local evitando parte de la fuga del gasto, ya que captarán parte del consumo que hacen los trabajadores que viven fuera de este valle y, además, supone una ventaja para la comarca porque refuerza el consumo local y, con él, el desarrollo de la economía urbana. A la puesta de largo de los ogerlekos acudió ayer, además de representantes de los ayuntamientos y de las asociaciones de comerciantes de Llodio, Amurrio y Artziniega, el diputado alavés de Promoción Económica, José Zurita, que quiso dar la "enhorabuena" a los impulsores de este "novedoso proyecto, con el que espero contagiemos de optimismo al sector en estos duros momentos".

También estuvo presente la viceconsejera de Comercio y Turismo, Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, que adelantó un incremento del 55% en recursos para el sector en 2014 y deseó que "los 1.100 trabajadores que ya disponen de esta moneda salgan a los comercios de sus calles y barrios a usarla, de forma que a finales de 2014 podamos decir que con el ogerleko hemos puesto un punto a la crisis".