el Ayuntamiento de Amurrio y Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea firmaron el jueves un acuerdo de colaboración para impulsar la utilización del euskera en el ámbito socioeconómico del municipio. El convenio recoge que el Consistorio invertirá 1.954,15 euros con el objeto de difundir el Certificado Bai Euskarari en la localidad. Gracias a esa partida presupuestaria, las entidades que renueven el sello, o aquéllas que lo acrediten por primera vez, obtendrán un descuento del 50% en la cuota anual. Por su parte, la citada asociación se compromete a realizar la formación del técnico que realizará las evaluaciones; hacer trabajos de coordinación y seguimiento; realizar un análisis de todos los interesados en obtener el aval lingüístico; analizar y corregir las fichas de los interesados y designar su nivel y, por último, enviar las fichas de evaluación y toda la señalética correspondiente.

A día de hoy, en Amurrio son 38 los comercios, empresas o entidades de todo tipo que acreditan el certificado. Seis de ellos han obtenido el máximo nivel, Zerbitzua eta lana euskaraz (Servicio y trabajo en euskera); siete el nivel medio Zerbitzua euskaraz (Servicio en euskara) y los 25 restantes, el nivel de iniciación Bidean (En camino). Cabe destacar que Txoko Gorri Kultur Elkartea ha subido de nivel, pasando del nivel medio al óptimo. Todo un logro. Tras la firma del acuerdo, ambas partes se han mostrado satisfechas. Y es que, tal y como recoge el convenio de colaboración, "la sinergia posibilitará la difusión e implementación del euskera en el ámbito socioeconómico de la localidad". En definitiva, facilita el trabajo en equipo en aras de un objetivo común por el que el Ayuntamiento de Amurrio, al igual que Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, viene trabajando desde años atrás impulsando una misma línea de actuación en política lingüística.

Se sabe, pero no se habla De hecho, el esfuerzo que en materia de normalización del euskara esta realizando este Consistorio en las últimas décadas -mediante becas de ayuda al estudio del idioma, campañas e infinidad de actividades dirigidas a fomentar el uso del euskara entre la población- está recogiendo sus frutos. Al menos, así lo atestiguan las estadísticas sobre la evolución del euskara en este municipio, ya que si en 1981 sólo el 2,53% de la población era euskaldun, y un 6,30% cuasi-euskaldun, en la actualidad se ha pasado a un 27,15% y un 18,95%, respectivamente. Es decir, en esta villa, con una población de poco más de 10.000 habitantes, son más de 4.000 los vecinos que entienden el idioma de los vascos. Siete de cada diez escolares de entre 2 y 16 años de edad cursan sus estudios en este idioma, y el resto hasta 1.518 alumnos, lo hacen en modelo bilingüe. A ellos, hay que sumar los 134 alumnos de bachiller íntegro en euskera.

Se trata de una realidad que denota que la lengua gozará de buena salud en un futuro, pero que de forma inmediata tiene que seguir luchando para que todas aquellas personas que tienen un conocimiento elevado, bueno o escaso de la misma se relacionen con sus convecinos en euskera sin temor a meter la pata con un verbo mal conjugado. No en vano, a día de hoy, la utilización del idioma en la calle es de sólo un 5%.

Programas como el Berbalagun, el de ocio estival infantil Oporretan ere Euskaraz o el Euskaraz bizi nahi dut eguna celebrado el pasado 1 de junio ayudan a ello, pero también son necesarios planes estratégicos para la promoción del uso del euskera, como el aprobado en 2010 por unanimidad de toda la Corporación. Éste marca las directrices a seguir hasta finales de este año para fomentar la utilización de este idioma, no sólo a nivel de la Administración local, sino de la enseñanza, familia, mundo laboral, información y nuevas tecnologías, deportes, ocio y tiempo libre, religión, producción editorial, publicidad, cultura y medios de comunicación.

El borrador del nuevo plan hasta 2017 "está bastante avanzado y se llevará a aprobación plenaria en breve, e incidirá en la Administración, porque en este ámbito aún tenemos un gran debe", admite la alcaldesa, Josune Irabien, que no quiso dejar de felicitar "a los 38 agentes de Amurrio que han cumplido con los compromisos lingüísticos adquiridos durante este año". De igual forma, agradeció la asistencia prestada por la empresa Artez Euskara Zerbitzua a dichos agentes en el cumplimiento de esos compromisos.

Por su parte, Rober Gutiérrez, director de Bai Euskarari Ziurtagiriaren Elkartea, agradeció el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Amurrio y destacó el compromiso de las entidades que acreditan el certificado. "Vuestro esfuerzo en vital, no sólo en el ámbito laboral, sino también para euskaldunizar el ámbito social y cotidiano. De forma consciente o inconsciente, estáis incidiendo en la euskaldunización de Amurrio", subrayó. Antes de finalizar el acto, se invitó a los demás responsables de los comercios, empresas y entidades de Amurrio a sumarse al carro de este certificado apostando por el euskera. Y es que, como afirmó Irabien, "es imprescindible la colaboración de todos y todas para fomentar el uso del euskera en Amurrio".