eL euskera sobrevuela hoy la provincia alavesa en la celebración del Euskararen Nazioarteko Eguna. Quiere aterrizar, pero desde la torre de Foronda no le dejan. La orden llega directamente de las principales instituciones alavesas que, a tenor de sus últimas decisiones, no quieren verlo tomar tierra en el territorio histórico. Y para eso trabajan desde hace semanas. La Diputación (PP), recortando hasta en un 25% las partidas destinadas al euskera en los Presupuestos para 2014. El Ayuntamiento de Vitoria (también gobernado por el PP), votando el pasado viernes en contra de la aprobación del Plan de Promoción del uso del Euskera para el periodo 2014-2017 por su cerrazón a asegurar mediante los créditos de compromiso las partidas de cada uno de esos años -en 2014 serían 1.195.475 euros-.

El Ejecutivo foral, por su parte, cercena el dinero para la lengua vasca de los 916.700 euros del presente año a los 685.000 del proyecto de Cuentas para el curso que viene. Los colectivos y personas afectadas por la tijera que el Partido Popular pretende meter al euskera en Álava sufrirán así en primera persona la desidia de Javier Maroto y Javier de Andrés en todo lo que tenga que ver con una cuestión que el alcalde de Vitoria y el diputado general están utilizando como arma arrojadiza en las negociaciones presupuestarias.

En el caso del Plan de Promoción del Consistorio, los diversos colectivos que trabajan para fomentar el euskera en la capital alavesa se encuentran ahora desconcertados por el muro levantado de buenas a primera por el Gabinete liderado por el popular Maroto. "Llevamos mucho tiempo preparando y negociando este plan para los próximos cuatros, que en realidad tenía que haber entrado ya en vigor en 2013. No pensábamos que el Ayuntamiento iba a votar en contra, congelando la puesta en marcha del plan", lamenta Gorka Arbulu, coordinador general en Álava de AEK, que desde el pasado viernes no para de darle vueltas a la cabeza para intentar entender por qué, de repente, todo el esfuerzo que han realizado puede venirse abajo por culpa del propio Consistorio.

"Están poniendo al euskera en una situación muy delicada. Llevamos desde 2003 sacando adelante cada año planes de normalización del euskera que, aunque son mejorables, los considerábamos siempre una buena base sobre la que trabajar. Y, de repente, ponen en peligro todo el trabajo realizado ahora y en el futuro", expone Arbulu antes de apuntar que, a día de hoy, ni siquiera se han ejecutado todas las partidas del presente curso. "De los 300.000 euros destinados a ayudas para los alumnos de euskaltegis sólo se han pagado 7.000, y el resto parece que se abonará en febrero del año que viene. Es decir, los alumnos tendrán en 2014 las que debían haber recibido en 2012", explica.

Según los cálculos realizados por las propias asociaciones, que tras el voto en contra del PP en el Pleno municipal del viernes se han reunido para consensuar una estrategia con la que afrontar esta situación, el Consistorio quiere recortar unos 300.000 euros al euskera en las partidas presupuestarias de 2014. "No es sólo esa reducción en una partida exprimida al máximo. Es que su voto en contra de blindar el Plan evidencia que lo que no apoyan es el propio Plan en sí", critica Arbulu. El no del PP a la moción presentada el pasado viernes por PNV, EH Bildu y PSE llegó después de que, apenas unos días antes, el grupo popular asegurara que tenía que "estudiar" la medida que permitía dotar al Plan de Promoción del Euskera de unas cantidades viables para los próximos cuatro años.

En concreto, los créditos de compromiso constaban de 1.195.475 euros para 2014, 1.256.659 en 2015, 1.316.022 en 2016 y 1.387.333 euros en 2017. "Ponen en juego el futuro del euskera en Vitoria por querer reducir la partida un 0,01% del Presupuesto total", expone finalmente el coordinador general de AEK, que confía en que la celebración hoy del Día Internacional del Euskera sirva para recordar que, aún hoy en día, "existe la necesidad de reivindicar el status del euskera". "La foto que le podemos hacer ahora mismo al euskera es positiva por el trabajo de ikastolas y euskaltegis, pero necesitamos dar un último salto. Esto no es como si el Baskonia se felicita por poder pasar de 9.000 a 15.000 socios. Aquí hablamos de un elemento consustancial en nuestras vidas", recuerda Arbulu, que desde AEK trabaja para que el euskera llegue de forma sencilla y accesible a todos los alaveses que acuden a estudiar a sus aulas.

bertsolaris en peligro Entre los euskaltegis, ikastolas y distintos agentes sociales que luchan por el euskera hay un colectivo que en estos momentos parece haberse convertido en una de las principales dianas del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa: los bertsolaris. Y es que en 2014 la Asociación de Bertsolaris de Álava va a recibir un duro golpe en su proyecto económico. De hecho, la diputada foral de Euskera admitió hace un par de semanas que la partida para Arabako Bertsozale Elkartea bajará en 2014 a 10.000 euros frente a los 16.000 del año pasado. Un golpe que les dejó tambaleándose en la lona para que, la semana pasada, Javier Maroto les rematara al conocer los bertsolaris que, de los 50.000 euros que el Ayuntamiento les concedió en 2013 pasarían a recibir ahora la redonda cantidad de cero.

"No son conscientes del impacto que esto va a tener realmente. Las clases que se pueden perder, los alumnos... Piensan que nuestra asociación sólo sirve para ver a gente cantando en una plaza", subraya Ekaitz Elorriaga, presidente de Arabako Bertsozale Elkartea. Durante su reciente comparecencia en las Juntas Generales, la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Icíar Lamarain, justificaba los recortes al trabajo de los bertsolaris alaveses porque "ya reciben una buena cantidad de subvenciones".

Dos semanas después, Elorriaga conocía la noticia de que el Consistorio no sólo recorta, sino que elimina de golpe y porrazo los 50.000 euros que recibían anualmente. "Ese dinero se destinaba en gran parte a las clases, que como todo curso escolar ya han empezado, por lo que ahora mismo nos crea una incertidumbre increíble. Sin esa partida no podremos seguir dando clases a los alumnos este curso, porque hay que tener en cuenta que la enseñanza ya es casi deficitaria de por sí", sostiene el presidente de los bertsolaris.

Así las cosas, y tras demostrar con su no en el Pleno del pasado viernes lo que la oposición considera "un nulo interés por el euskera", los representantes municipales de PNV, PSE y EH Bildu no acudirán hoy a la lectura institucional del texto a favor del euskera que acostumbra a realizarse los días como hoy, aunque sí acudirán al resto de actos, como el espectáculo de esta tarde en el Teatro Principal.