Gasteiz. EH Bildu reprochó ayer a la Diputación alavesa que todavía no haya remitido a los ayuntamientos del territorio la previsión de reparto de fondos forales para 2014, "un dato imprescindible" para que cada Consistorio pueda elaborar su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio".
La coalición soberanista ha presentado una interpelación dirigida al diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, para que dé explicaciones sobre este asunto. EH Bildu denunció "la tardanza", sobre todo, si se compara con el territorio vecino de Gipuzkoa, donde tan solo tres días después de la celebración del último Consejo Vasco de Finanzas, el pasado 15 de octubre, se remitió a todos los ayuntamientos del territorio tanto las previsiones de cierre para este 2013 en materia de recaudación fiscal, como las cantidades exactas previstas para cada entidad local y que recibirán a través del fondo foral.
"Cuando casi ha pasado ya un mes desde al celebración de ese Consejo Vasco de Finanzas", EH Bildu considera "inadmisible" que desde la Diputación alavesa "no se haya facilitado ni siquiera un dato a las entidades locales".
"Está claro que la Diputación no está haciendo sus deberes y que oculta a los ayuntamientos y juntas administrativas un dato imprescindible para poder elaborar los presupuestos", aseguró el procurador de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Patxi Martínez de Albeniz.