Laguardia. ¿Qué objetivos quieren lograr con el Foro de Comunicación?

Los objetivos son dos. Por un lado, ser un foro en el que todas las empresas de Rioja Alavesa y agentes, en general, relacionados con el turismo y la gastronomía tengan la oportunidad de poder contar con profesionales y expertos relacionados con la comunicación. También es un foro de encuentro en el que todas las empresas pueden intercambiar experiencias e inquietudes a través de los talleres que hemos previsto. Por otro lado, tiene una vertiente comunicativa y difusora de Rioja Alavesa para la promoción de este destino y para que pueda seguir constituyendo uno de los referentes a nivel nacional en enogastronomía. Por eso, se ha abierto a todas las rutas del vino a nivel estatal y a agentes de otras comarcas que tienen una relación bien con la comunicación o con la enogastronomía.

¿Qué es lo que se logra?

Por una parte, esa formación permanente y continua que queremos sobre Rioja Alavesa y sobre el turismo en esta comarca. Y por otro, la promoción y la difusión de Rioja Alavesa como un destino maduro y referente en enogastronomía.

¿Cuál es el perfil de los profesionales que han acudido al foro?

Los asistentes son empresas de todo tipo, pertenecientes a Rioja Alavesa y relacionadas con el mundo del turismo, así como representantes de rutas del vino del resto del Estado, medios de comunicación a nivel nacional e internacional, tanto tradicionales como on line, expertos relacionados con el mundo de la comunicación y de las redes sociales. Con todo ello lograremos que las puestas en común, los debates, sean más atractivos y más ricos en matices.

Se apunta desde diferentes estancias que Rioja Alavesa es un paquete calificado como excelente.

Yo creo que los resultados son la consecuencia del trabajo continuo. Lógicamente tenemos muy buenos mimbres para hacer la cesta y unos recursos naturales, patrimoniales, artísticos y culturales muy importantes, sin olvidarnos de la naturaleza, que en estos momentos supone un mosaico multicolor lleno de atractivos. Pero, sobre todo, la gran variedad de oferta: desde bodegas muy tradicionales hasta de vanguardia, pasando por una restauración también tradicional y novedosa, una gran variedad de alojamientos, como servicios turísticos, bares, centros de interpretación, spas? En realidad, lo que se tiene es un amplio espectro y un abanico muy grande de oferta turística destinada a todo tipo de público, Y ahora, con los productos segmentados que hemos sacado desde la Ruta del Vino de Rioja Alavesa lo que estamos consiguiendo es llegar más directamente al público y acercarnos a la demanda real que tiene cada turista cuando viene a la zona.

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa promociona sus propios productos y los de la Cuadrilla. ¿Qué supone para la entidad?

Es una gran alegría saber que las encuestas nos están dando un alto grado de satisfacción. Pero esto supone una gran responsabilidad para que esa valoración de excelente no baje y para que ese matrimonio de colaboración entre lo público y lo privado siga trabajando en comandita y continúe dando los resultados que está dando, y nos permita ser no sólo líderes a nivel nacional, sino también internacional dentro del turismo enogastronómico.

A finales de año se presentará el nuevo Plan Estratégico de Turismo del País Vasco. ¿Participa Rioja Alavesa en su preparación?

La de esta comarca es una de las seis marcas de Euskadi, junto a las de las tres capitales, la costa vasca y el interior y valles, y esto nos obliga a seguir trabajando muy duro, a seguir apostando y a participar muy activamente en el Plan Estratégico hasta 2020, que estamos realizando. Mantenemos reuniones habituales tanto con representantes de Basquetour como de Gobierno Vasco, como de las empresas que están llevando tanto el Plan Estratégico como el Plan de Marketing de Euskadi.

¿Preparan nuevos productos?

De momento estamos trabajando en consolidar lo que tenemos, los nuevos productos segmentados que queremos sacar ahora, para Fitur, Rioja Alavesa de pintxos, que es un producto con el que pretendemos que la gente se acerque a esa gastronomía popular, pero también de vanguardia, lo que nos puede facilitar mejorar nuestra posición en el turismo gastronómico de Euskadi.