gasteiz. La asociación de vecinos Zabalgana Batuz denuncia la falta de ejecución o compromiso de contratación de las inversiones y gastos de partidas y actuaciones previstas para el barrio. Recuerda que dentro de los 344 millones, acordado por PP y PNV, se anunció en su día que se dedicaría dinero a la haurreskola Mariturri, la pasarela de Borinbizkarra, el centro cívico, los huertos ecológicos y un agoraespace; todos ellos proyectos incluidos en el plan de equipamientos para los nuevos barrios. Superados los diez meses del año, la haurreskola y pasarela están en trámites para su construcción, pero del resto nada o poco se sabe, ya que "dicho plan no tiene visos de seguir desarrollándose a lo largo de este año", denuncia el colectivo.
Y es que no ha habido inversión para equipamiento deportivo alguno en Zabalgana, así como para los huertos urbanos, que a día de hoy, siguen afinándose sin la concreción para la contratación y cesión de la gestión a Zabalortu. No obstante, de entre todos estos equipamientos acordados y prometidos para 2013 son de destacar especialmente los vaivenes que lleva sufriendo el futuro centro cívico. "No podemos perder la memoria de aquella promesa de hace casi dos años, anunciando el 15 de septiembre de 2011 el concejal Iturricha que a principios de 2012 veríamos las excavadoras y las grúas trabajando". Tras años de olvido, prórrogas e incertidumbre, el gobierno de Javier Maroto anuncia ahora la obra para 2014.
Así las cosas, en una reunión informativa de los consejos territoriales celebrada el pasado día 12, la asociación preguntó por el estado de ejecución de estos planes, a lo que el edil de Hacienda respondió que no sabe, y desconoce el estado de las partidas económicas, pero que muchas se quedarán sin ejecutar. De hecho, en los presupuestos para 2014 no aparece en ninguna partida la palabra Zabalgana, barrio donde residen veinte mil personas; salvo en un momento, para referirse al proyecto de centro cívico. "Otro ejemplo de falta de consideración hacia el barrio. Al igual que sucede con otro tema recurrente, la situación del transporte en Zabalgana: autobuses saturados en la línea 6, una lanzadera provisional en Aldaia, falta de marquesinas en Borinbizkarra y Elejalde... Esta situación de deficiencia en el servicio sigue siendo una demostración de la necesidad de estudiar una mejora global del transporte urbano". Por todo ello, Zabalgana Batuz exige la construcción del centro cívico y de los equipamientos deportivos, así como agorespaces, huertos y áreas de juegos, además de unos urbanos de calidad.