vitoria. El desconocimiento del idioma supone una de las mayores trabas que el colectivo inmigrante se encuentra cuando decide iniciar una nueva vida lejos de sus países de origen. Pero por suerte, todavía existen colectivos sin ánimo de lucro que trabajan para paliar esta carencia, como es el caso de Prestaturik en Gasteiz, que desde hace 12 años desempeña una labor encomiable no siempre reconocida por las instituciones: Impartir clases de castellano a las personas que no son hispanoparlantes y darles una oportunidad para poder integrarse y desarrollar su proyecto de vida. Ahora, la política de recortes del Gobierno municipal en manos del PP puede acabar con el trabajo desarrollado por esta organización de un plumazo.

Después de más de una década de vida y casi 11.000 personas atendidas, el Ayuntamiento de Gasteiz tiene previsto suprimir para el próximo 2014 la ayuda que venía concediendo a este colectivo, una decisión que, a juicio de la coordinadora de Prestaturik, Consuelo Parra, deja a la organización "a un paso del cierre". Actualmente, Prestaturik cuenta con una trabajadora social y una psicóloga entre sus integrantes.

El colectivo, al margen de alertar sobre las consecuencias que puede tener la supresión de esta ayuda, denuncia también el sesgo racista que a su juicio encierra. "¿No es mucha coincidencia que desde que se inició este Gobierno se haya puesto impedimento para una mezquita, hayan propuesto el padrón a cinco años como requisito o hayan echado a la Asociación Afroamericana que gestionaba el servicio de mediación intercultural?", enumera Prestaturik.