gasteiz. A la desaparición del exitoso Festival de Juegos de Gasteiz, como tal, le sigue ahora la cesión al Baskonia de la organización del Parque Infantil de Navidad, otro programa para niños del que el Ayuntamiento se desentiende. El PIN ya no se celebrará este año en el centro cívico Hegoalde sino en la ciudad deportiva que el club tiene en Salburua. Otra consecuencia más de los recortes que EH Bildu denunció ayer. Para la coalición, la privatización del PIN acaba con el carácter popular del evento; "los precios subirán y, además, los ciudadanos tendrán que desplazarse hasta Zurbano", lamenta la edil Ane Aristi.

Hasta ahora, era el Ayuntamiento quien gestionaba el PIN, cuya organización adjudicaba después a una empresa -el pasado año por 66.000 euros-. Este año, en cambio, la gestión queda directamente en manos del club de Josean Querejeta. El motivo del cambio -explican desde el PP- es que el Baskonia se ofreció y el gobierno de Javier Maroto vio una oportunidad de ahorrarse 66.000 euros.

Sin embargo, EH Bildu sólo ve inconvenientes en el nuevo formato. Para empezar, el año pasado, el precio de las entradas, que subieron un 0,5%, fue de 1,5 euros por las mañanas y dos por las tardes; "aunque la nueva organización hable de precios ajustados, dudamos de que se mantengan tan reducidos", señala Aristi. Además, se celebraba en el centro cívico Hegoalde, en pleno caso urbano, en un lugar más o menos accesible a toda la ciudadanía. "En este caso, los vecinos de Salburua lo tendrán más cerca, pero el resto deberá utilizar el coche o el autobús con lo que, de entrada, es menos sostenible medioambientalmente. El problema no es que la iniciativa privada organice su propio PIN -el Baskonia ya lo hacía hace años-, sino que se lo traspase el Ayuntamiento". El club dará a conocer próximamente la "amplia" variedad de atracciones que se instalará en el BAKH.