vitoria. Un buen ejemplo de la relajada política de seguimiento de los perros en el Estado español es el caso de Ron. Propiedad, en teoría, de un conocido mendigo, El Cántabro, habitual del parque de La Florida y otros espacios de la capital alavesa, Ron acabó un buen día en la perrera de Armentia, tras vagar solo por la ciudad. Su supuesto dueño, que anda regular de salud, decidió de mutuo acuerdo con la Asociación Vicky Moore ceder el animal a este colectivo para garantizar su bienestar. Ambas partes se dirigieron a una clínica veterinaria gasteiztarra para hacer los trámites necesarios, pero se encontraron con que era imposible. El REGIA, el Registro General de Identificación de Animales del País Vasco, impedía realizar la operación.

La razón era que Ron no era Ron, sino Kanuto, y su propietario no era El Cántabro, sino un señor de Logroño que lo dejó abandonado en la guardería de animales de Ariñez, de donde lo recogió el mendigo. Ron, o Kanuto, había sido dado de baja en La Rioja, pero al ser abandonado en Gasteiz la trazabilidad se perdió.

En cualquier caso, Ron finalmente había dado con sus huesos en Armentia, hasta donde un día se dirigieron El Cántabro y Rosa Letamendia, presidenta de la asociación Vicky Moore, para realizar el traspaso de propiedad del animal, esta vez ya sin problemas burocráticos, pero con la obligación de abonar los gastos que generó Ron, un desembolso que por Ley le correspondía satisfacer a su auténtico propietario, el que lo abandonó. Hoy el animal vive perfectamente tutelado.

en el parlamento europeo Para evitar casos como éste, pero principalmente la exportación de perros y gatos tal y como se da hoy, la asociación Vicky Moore presentó una solicitud al Parlamento Europeo con el fin de que se investigue el tráfico de animales en la Unión Europea y se garantice la trazabilidad, de principio a fin, del periplo vital de los animales. En la documentación entregada por este colectivo, que reclama la creación de un registro oficial comunitario, se detallan los traslados realizados desde el territorio alavés hasta Alemania.