Vitoria. La cuenta atrás para la negociación de los Presupuestos forales ya está en marcha tras la reunión mantenida ayer por el Consejo vasco de Finanzas (CVF). Y en ese contexto, los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de Álava comienzan a mostrar sus cartas. Es el caso del PNV, cuyo portavoz en la Cámara foral, Ramiro González, dio cuenta horas antes de la reunión del CVF de las líneas rojas que su grupo no permitirá que traspase el diputado general, Javier de Andrés, si quiere el apoyo jeltzale a la Cuentas. "Sólo acordaremos unos Presupuestos si éstos responden a las necesidades de Araba", advirtió González, quien remarcó que el pacto fiscal alcanzado por su partido, el PSE y los populares "no conlleva un acuerdo presupuestario" en el territorio histórico.

El PNV emplazó a De Andrés a que "se ponga a trabajar" cuanto antes con el resto de partidos para trazar unos Presupuestos de consenso, que puedan ser aprobados por mayoría, y evitar así nuevas prórrogas, como la del pasado ejercicio. "Álava necesita unos Presupuestos por la situación de emergencia económica que atraviesa", advirtió González. Esas líneas rojas jeltzales girarán en torno a la creación de empleo y la reactivación económica. En la negociación el PNV planteará tres líneas que considera "fundamentales", el desarrollo logístico de Araba, la consabida creación de empleo y la mejora de la financiación municipal.

La primera exigencia jeltzale en la negociación pasará por la "implicación" económica de la Diputación en el desarrollo de Arasur, ya que el PNV considera el eje conformado por esta plataforma logística, así como Jundiz y Foronda "fundamental" para el futuro económico de la provincia.

La segunda condición del PNV para poder acordar unos Presupuestos será que éstos incluyan un paquete de medidas de apoyo a empresas y autónomos, iniciativas "que permitan facilitar la financiación de las empresas y que incentiven el triple eje de formación, investigación y exportación", según Ramiro González.

El PNV exigirá también a De Andrés un acuerdo sobre inversiones y financiación municipal para el desarrollo económico de la provincia, a través de inversiones "necesarias" a lo largo de todo el territorio que cubran infraestructuras básica de las Entidades Locales y generen empleo. "Es además necesario un acuerdo que garantice una financiación estable y suficiente a nuestros ayuntamientos, concejos y Cuadrillas", aseguró el portavoz jeltzale. Todo ello, según advirtió González, "se acordará siempre manteniendo el gasto social y la atención al tercer sector", dos campos para los que "hay margen".

González insistió en la disposición de su grupo a "negociar y a acordar", pero "no a aprobar unas Cuentas que el PNV no comparta". También, aseguró que espera que la negociación se abra "de forma inmediata", porque su grupo quiere trabajar ya en este proyecto económico "por el bien de Álava". El tiempo dirá si se configurarán una cuentas de consenso o el PP pretende aplicar un rodillo con el que, cabe recordar, no cuenta en las Juntas al carecer de mayoría.