VITORIA. La especial coyuntura que atraviesan los comercios gasteiztarras y alaveses no ha logrado desdibujar en exceso el mapa en el que se recogen las zonas con mayor influencia del sector terciario, todas ellas, incluidas en la geografía típica vitoriana. Sobre el particular, el Informe de Coyuntura Comercio Minorista de Vitoria-Gasteiz, editado por el Ayuntamiento de la ciudad, explica que los barrios con mayor espacio de venta siguen siendo Arriaga-Lakua, Desamparados, Ensanche, rural este y rural suroeste. Por contra, están Gazalbide, Abetxuko y Arantzabela. Como es lógico, la milla de oro y aledaños (El Ensanche) mantiene el 15,4% de todos los establecimientos minoristas, aunque sólo el 9% de la superficie comercial. El siguiente barrio en número de establecimientos es Coronación, que tiene el 9,6% y el 5,4% de la superficie dispuesta para la venta de todo tipo de productos. En Arriaga-Lakua, sin embargo, se encuentran el 9% de los establecimientos y el 17,7% de la superficie.
Estos datos, en su frialdad, dibujan un panorama que no es indiferente a los estragos de la crisis económica. De hecho, el sector comercial ha visto reducida la superficie que ocupa a lo largo de los últimos meses en 14.663 metros cuadrados. Es decir, cada vez hay menos minoristas dispuestos a aguantar el tirón. En ese sentido, los barrios que han perdido más superficie comercial son la zona rural suroeste, la zona rural este, Coronación y Arriaga-Lakua. Por contra, Sansomendi y Salburua acabarán el año con más establecimientos con el cartel de Abierto.
Los valientes que han decidido abrir las puertas de sus comercios en esta época tan convulsa han sido 150; las tiendas que, por contra, no han podido hacer frente a los estragos económicos, han sido 168 en los últimos meses. Es decir, las dificultades económicas están destruyendo tejido minorista, circunstancia que se ha dejado notar especialmente en El Ensanche, Coronación, Arriaga-Lakua, la almendra, Desamparados, El Anglo, Lovaina y El Pilar.
El informe municipal, al que ha tenido acceso este diario, refleja que las tiendas en las que más se han dejado notar las consecuencias de la crisis son aquellas que se dedicaban a la venta de productos de alimentación, bebida y tabaco (30% del total), equipamiento personal (24%), y locales especializados en el hogar (19%). Por contra, el mayor número de aperturas han llegado desde emprendedores que se quieren especializar en la alimentación, bebida y tabaco, con un 33% de las altas; equipamiento personal, con un 25%; bazares (17%) y tiendas de hogar (12%).
En algunas ramas como en la de equipamiento del hogar o de la persona (textil y zapatería, preferentemente), alimentación, bebida y tabaco y bazares el saldo es positivo en los últimos seis meses. En otras, en cambio, como droguerías y farmacias y los talleres de coches y accesorios el saldo ha sido negativo, es decir, han cerrado más de lo que han abierto.
De una manera o de otra, en la capital alavesa hay 12,14 comercios por mil habitantes. Bajo esta perspectiva destaca el núcleo comercial por excelencia. Así, El Ensanche con 52 establecimientos por cada mil habitantes sigue siendo la referencia y un polo de atracción para acaparar ventas, seguida de zona rural este, que tiene una dotación comercial de 35 comercios por cada mil habitantes. También destacan por disponer de más establecimientos que la media Lovaina, Ali-Gobeo, Desamparados y Coronación, entre otros. En el lado opuesto destacan Arantzabela, Salburua, Zabalgana y Mendizorrotza.
Respecto al negocio de la hostelería, el informe municipal que se desgrana en estas líneas explica que en la ciudad existen 1.283 bares y restaurantes. Los barrios en los que la dotación hostelera es mayor es Casco Viejo (12% del total), El Ensanche (8% del total), Coronación (7%) y Arriaga-Lakua (7%) aunque están por encima de la media que se encuentra en 40 establecimientos otros ocho: Zaramaga, El pilar, Lovaina, San Martín, Sansomendi, Aranbizkarra, Judimendi y Zabalgana.
Por el contrario los barrios con menos oferta son Gazalbide, Ali-Gobeo, Judimendi, y Arantzabela. También están por debajo de la media El anglo, Desamparados, Txagorritxu, Adurtza, Salburua, San Cristóbal, Santa lucia, Ariznabarra, Mendizorrotza, zona rural este, Santiago, Abetxuko, Arana, zona rural noroeste y zona rural suroeste.