vitoria. El regidor municipal, Javier Maroto, escenificó ayer el final de la Green Capital con un encuentro ante los medios de comunicación en el que cedió la palabra a una decena de invitados de la sociedad vitoriana que han participado en la realización del programa verde europeo. Durante las intervenciones apenas hubo sorpresas, salvo el de uno de los 145 ekolaboradores, "elegido al azar" según el alcalde, que no dudó en darle un tirón de orejas al Ayuntamiento.

Julian Salgado reprochó al gobierno local que se hayan olvidado del colectivo de discapacitados en las actividades organizadas para conmemorar el año green. "Ellos también tiene derecho a disfrutarlo", añadió este colaborador.

Entre los invitados que tomaron la palabra estuvieron Diego Antoñanzas, director de Relaciones Públicas de Heineken España; Jesús Echave, presidente de Sainsa y de la Mesa Empresarial por la Sostenibilidad; Eukene Gamarra, de los viveros Eskalmendi, Euskaldunak y Eurofor; Luis Andrés Orive, director general de Medio Ambiente; Gonzalo Echagüe, director de la Fundación CONAMA, el periodista Joseba Fiestras, Miguel Ángel Jofre, director del Ciudad de Vitoria; el ecologista Cibeles y Mónica Ibarrondo, coordinadora del programa green.

Por su parte, también la formación política EQUO quiso hacer ayer balance de lo que ha supuesto el galardón europeo para la ciudad y en este sentido afirmó que, a dos semanas de que finalice el año green, "se ha perdido la oportunidad" para garantizar la continuidad de políticas medioambientales y establecer "nuevos ejes estratégicos a futuro desde un punto de vista que priorice la sostenibilidad".

Además, acusó el Ayuntamiento de haber utilizado el premio "exclusivamente" para la promoción turística de la ciudad.