Vitoria. La economía vitoriana está en un bache y las perspectivas para el futuro inmediato no son buenas. Al menos así lo dice el informe de coyuntura económica elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria. Trabajadores en ERE, negocios que bajan definitivamente la persiana, empresas que cierran por falta de negocio, empleados que se van a la calle, una tasa de paro que sube mes a mes y pocas salidas al final del túnel. En medio de este panorama, las instituciones, entre ellas el Consistorio, anuncian la puesta en marcha de planes de empleo locales, que no dejan de ser cursos de formación para ciudadanos desempleados. Ayer, en el Ayuntamiento, la oposición echó en cara al gobierno de Javier Maroto la poca inversión realizada en políticas de empleo. El PNV denunció que el PP sólo ha gastado un tercio del dinero presupuestado y el PSE que se trata de una escasa ejecución presupuestaria.

Si el primer proyecto de cuentas del PP reservaba 22,6 millones de euros para políticas de empleo, el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, explicó que, con la prórroga, esa cifra bajó a 17,6 millones y posteriores modificaciones presupuestarias redujeron a 14,4 millones el presupuesto. Ahora, de esta última cantidad, sólo se ha gastado el 59% y se han dejado seis millones sin invertir a falta de siete semanas para que finalice el ejercicio. "Han desaparecido al menos cinco planes de empleo (cifrados en 1,3 millones de euros)", censuró el portavoz jeltzale. "En lo que los nacionalistas entendemos como una prioridad absoluta de esta legislatura, primero se llevaron a cabo recortes sin criterio y ahora nos encontramos con una desidia absoluta del equipo de gobierno a la hora de invertir el dinero que queda. El PP, no sólo está destruyendo empleo municipal, sino que no invierte los recursos disponibles para crear puestos de trabajo en un municipio que en octubre alcanzaba las 20.752 personas en desempleo", añadió Urtaran.

luces de navidad También los socialistas denunciaron en la comisión de Promoción Económica la escasa ejecución presupuestaria de las acciones diseñadas por el gobierno de Javier Maroto. "El objetivo era crear empleo, pero sólo sabemos cuantas personas se han ido al paro, 3.000 más en un año", subrayó la edil Isabel Martínez. Hay actuaciones aprobadas donde todavía no se ha ejecutado ni un solo euro de su presupuesto, como es el caso del programa de apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas", detalló. En su opinión, lo mismo sucede con la promoción de nuevos yacimientos de empleo en el área de asistencia sanitaria. Y en otros casos, la ejecución presupuestaria no alcanza la mitad, como en el área de agricultura ecológica. "Este resultado es decepcionante. ¿Cuántos puestos de trabajo se han creado? De eso no se ha hablado. Eso sí, como ciudad escaparate lo vamos a tener estupendo: luces de Navidad maravillosas y unos papeles que dicen que somos los mejores del mundo", lamentó.

Por su parte, el concejal responsable del ramo, Fernando Aránguiz, se defendió de las críticas y manifestó que las instituciones sólo pueden poner las herramientas para crear empleo, una tarea que compete a las empresas.