Vitoria. La capital alavesa cuenta desde ayer con un nuevo reconocimiento green. De hecho, el Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olárizu ha sido finalista de la IV edición de los Premios a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local Udalsarea 21. Ésta es una red formada por 196 municipios, que reconocen el trabajo llevado a cabo por las localidades vascas a favor de la sostenibilidad.
En ese sentido, Vitoria ha resultado finalista en la categoría Biodiversidad -en la que el proyecto ganador ha sido Deba ibaia bizi gura, de la comarca de Debabarrena-, gracias a la candidatura presentada con el proyecto del Banco de Germoplasma Vegetal del Jardín Botánico de Olárizu, que se constituyó durante 2010 e inició su actividad en 2011. En esta cuarta edición de los premios, se han seleccionado 15 finalistas, tres por categoría, de las 41 candidaturas recibidas.
Esta iniciativa tiene el objeto de velar por la conservación de la flora amenazada y ha consistido en la creación de las instalaciones necesarias para llevar a cabo dicha actividad y la puesta en marcha de los primeros programas de conservación, centrados en la flora amenazada del municipio gasteiztarra. Todo ello, ha tenido como resultado la conservación de semillas de 14 especies del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, un 42% de las especies amenazadas presentes en el municipio, y el establecimiento de los protocolos de germinación, cultivo y producción de planta para 10 de ellas (30%), que permitirán futuras acciones de conservación como refuerzos poblacionales o reintroducciones, entre otras. Además, se ha logrado la conservación de semillas de un total de 170 especies características de distintos hábitats naturales del municipio. En consecuencia el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico de Olarizu ha supuesto una importante contribución a la conservación de la biodiversidad y a la mejora de la calidad de vida de de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, Álava y el País Vasco, asegurando la pervivencia de distintas especies de flora amenazada, algunas de ellas en peligro de extinción.
En este proyecto han participado el Centro de Estudios Ambientales (CEA) y el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y con la colaboración de la Universidad del País Vasco, cuyo alumnado ha realizado prácticas de formación participando en todo el proceso de conservación desde el campo hasta el laboratorio.
Cabe destacar que, un año más, la convocatoria de estos Premios a las Mejores Prácticas de Sostenibilidad Local Udalsarea 21 ha resultado un éxito, puesto que se ha logrado reunir a 41 candidaturas.