Vitoria. No habría sido la primera vez que el Ayuntamiento gasteiztarra perdiera una ayuda del Gobierno Vasco para un proyecto del Casco Viejo, pero parece que en esta ocasión finalmente no habrá que lamentarse. Ayer, el edil de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, se mostró seguro de que el nuevo Ejecutivo autonómico del PNV prorrogará el convenio por el que las arcas municipales iban a recibir 1,5 millones de euros para construir las rampas del Cantón del Seminario, pese a que el Consistorio no ha cumplido su compromiso de realizar las obras este año. Como prueba de su convicción, el concejal anunció que ya no se solicitará ese dinero a la Unión Europea a través de los fondos Urban, la vía que se había previsto por si acaso.

Eso significa que la ciudad dispone de 1,5 millones de euros más de cara a reprogramar el programa de actuaciones del Casco Viejo financiado por las ayudas europeas. Así se lo hizo saber Aránguiz a todos los grupos, durante la comisión convocada para abordar las propuestas de cada formación. La idea de replanificar los fondos Urban -obtenidos en la pasada legislatura- procede del PP y Bildu, en un intento de fijar nuevas prioridades para el barrio e intervenciones que puedan realizarse de aquí al 31 de diciembre de 2015. Es la fecha tope para cumplir con los compromisos y no perder los dineros. Son 15,6 millones de euros, de los que Urban pone la mitad.

El equipo de gobierno decidió hacer partícipes de la elaboración del nuevo documento al resto de partidos, consciente de la importancia de presentar un trabajo consensuado a Bruselas para su aprobación. El PNV y PSE accedieron, a regañadientes por la disolución de la Arich, pero con el objetivo de devolver la actividad al Casco -dormido desde que los populares se hicieron con el poder en Vitoria- y no correr el riesgo de perder las ayudas.

Los reproches ya conocidos volvieron a repetirse ayer en la comisión. Aránguiz, no obstante, prefirió quedarse con lo positivo y anunció que el documento definitivo estará listo este mes. "Ahora tenemos que ver el encaje económico de las propuestas", explicó. La que seguramente se quede fuera del documento final sea la iniciativa nacionalista de introducir en los fondos Urban el Gasteiz Antzokia. Bildu, aliado del PP en el proyecto del Casco Viejo, se negó, al considerar que es un proyecto de ciudad y no de este barrio.