VITORIA, 08. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha advertido de que su grupo solo está dispuesto a negociar un Presupuesto municipal que tenga como "prioridades" las políticas de empleo y bienestar social, tras lo que ha asegurado que en esta materia actuará "con independencia de lo que ocurra en otras instituciones".
El representante 'jeltzale', a través de un comunicado, ha criticado este jueves las "maniobras engañosas" del Gobierno municipal del PP para lograr apoyos que le permitan aprobar las Cuentas para 2013.
Urtaran ha asegurado que su partido solo negociará sobre "contenidos claros" y sobre "las verdaderas prioridades de la ciudadanía", las cuales, según ha denunciado, ha "arrinconado" el gabinete de Javier Maroto a lo largo del año.
Por ese motivo, ha afirmado que el PNV "tomará una decisión sobre el Presupuesto municipal independientemente de lo que ocurra en otras instituciones", tras lo que ha avisado de que no apoyará unas Cuentas "regresivas como las actuales".
El grupo 'jeltzale', tal y como ha explicado, considera imprescindible que el próximo Presupuesto "evite los proyectos partidistas y se centre en políticas consensuadas por una amplia mayoría de la Corporación". ORDENANZAS FISCALES
Urtaran considera que el último gesto del alcalde al paralizar su propuesta de ordenanzas fiscales de 2013 para debatir conjuntamente los ingresos y los gastos municipales "evidencia que ha estado faltando a la verdad".
"Se alegó que no se podía presentar el Presupuesto sin conocer la aportación económica del Gobierno Vasco, y ahora parece ser que sí se puede, tal y como afirmábamos nosotros e incluso altos funcionarios del Ayuntamiento", ha indicado. Tales "bandazos y rectificaciones" evidencian, en su opinión, "un incumplimiento de la palabra dada y que el PP no es de fiar".
El PNV considera que las próximas cuentas municipales deben incluir aspectos básicos como el compromiso de reducción del déficit público, la austeridad y reducción del gasto corriente y el mantenimiento del empleo público. Todo ello, "evitando medidas traumáticas".
En el capítulo de los impuestos y tasas municipales, el PNV ha explicado que mantiene la enmienda a la totalidad del proyecto que presentó el equipo de Gobierno por dos motivos. En primer lugar, porque "se incumple el compromiso de abordar el debate conjunto de ingresos y gastos al no retirarse la totalidad del proyecto de ordenanzas fiscales", y porque "no se está manifestando un compromiso de no retirar el proyecto presupuestario una vez sea presentado". EP