Vitoria. El Ayuntamiento debatirá la próxima semana las inversiones más necesarias para el Casco Viejo. Cada grupo ha presentado una batería de actuaciones de las que saldrá el listado final, que se enviará a Bruselas para que la UE dé su visto bueno. Un trabajo que ya se hizo con el gobierno de Patxi Lazcoz -Vitoria tenía garantizados 7,8 millones de euros-, pero que se paralizó con la llegada de Javier Maroto a la Alcaldía, para reiniciar el proceso. Después de esta marcha atrás y vuelta a empezar, el Ayuntamiento remitirá a Bruseles un nuevo listado de obras que, de ser aprobadas, tendrán que estar terminadas y certificadas para el 31 de diciembre de 2015; si no, se pierden las ayudas. El presupuesto global asciende a 15,6 millones de euros, si bien los fondos Urban financian únicamente la mitad.

Un plan de obras que el Ayuntamiento tiene que cerrar con urgencia dado lo ajustado de los plazos. Socialistas y jeltzales temen que Gasteiz pierda las ayudas europeas si no se llega a tiempo, mientras que Bildu ha sido partidario de iniciar de nuevo el proceso para abrirlo a la participación ciudadana.

propuestas pnv

Los jeltzales abogan por incorporar ideas ya presentadas por los vecinos en el proyecto Zure Auzoa Hobetuz: acondicionamiento del jardín del palacio Escoriaza-Esquível y del frontón adyacente, y apertura al público del paseo de la muralla. También mejora del polideportivo El Campillo y pavimentación de las calles Las Escuelas, Fray Zacarías y Santa María, así como eliminación del cableado aéreo en todo el barrio. Además, los jeltzales incluyen la construcción de una nueva planta sobre el depósito de aguas de Montehermoso para el Gasteiz Antzokia.

propuestas bildu

La principal apuesta de Bildu pasa por reformar el colegio Ramón Bajo y la accesibilidad del barrio, así como el centro de mayores y el polideportivo de El Campillo. Tras escuchar a los vecinos, la coalición abertzale también ve necesarias otras actuaciones, como la recuperación de espacios verdes, instalación de fibra óptica y tecnología wifi, rehabilitación de viviendas a personas con pocos ingresos, plan educativo Goian y promoción del empleo, entre otras.

propuestas PSE

El programa elaborado por los socialistas ya tiene el visto bueno de Bruselas, aunque ahora el PP lo haya echado para atrás. Contempla, entre otras intervenciones, la mejora de la accesibilidad, instalación de fibra óptica y wifi, rehabilitación de locales y edificios, un centro de empresas y servicios digitales avanzados, medidas de promoción económica, una residencia para jóvenes y estudiantes, reforma de El Campillo, escuela-taller de restauración y centro de I+D del patrimonio Zain.

propuestas pp

El gabinete Maroto apuesta por crear en el Casco Viejo un centro especializado de oficios, reformar el colegio Ramón Bajo, abrir un centro de empresas y servicios digitales avanzados, recuperar el paseo de Ronda, crear un centro de I+D del patrimonio (Zain), un corredor artístico-cultural, instalar fibra óptica y tecnología wifi y abrir una residencia para jóvenes y estudiantes.