Vitoria. Una delegación de 23 personas en representación de una veintena de ciudades chinas visitará Vitoria entre los días 17 y 20 de noviembre para conocer de primera mano experiencias medioambientales de éxito desarrolladas en la ciudad para aplicarlas después en China. Esta visita nació en la cumbre euro-china celebrada en mayo en Bruselas y el Ayuntamiento espera que le sigan otras más. Gasteiz se muestra así como ejemplo de ciudad modelo de desarrollo sostenible que es lo que buscan conocer para imitar los países emergentes como China.

La delegación china tiene especial interés en conocer tres ámbitos concretos en los que destaca Vitoria: la gestión del ciclo del agua (sistema de contención de inundaciones, humedales…), la movilidad (transporte público) y el tratamiento de los residuos (planta de reciclaje de Jundiz, recogida neumática y gestión del vertedero de Gardelegi). Además, el alcalde recordó dos de los hitos logrados por la ciudad este año de capitalidad verde europea: la plantación de 250.000 árboles en el Anillo Verde y la firma de un convenio con la Agencia Vasca del Agua URA para prevenir inundaciones. "La tercera pata que falta es la generación de empleo y riqueza vinculados al medio ambiente", manifestó Javier Maroto. La delegación de representantes chinos procede de ciudades como Pekín, Tianjín, Chengdu o Shenzhen.

Pero no es China el único país que se fija en las políticas ambientales de Gasteiz. Los representantes del estado mexicano de Sinaloa, encabezados por César Tamayo, recalaron ayer en la capital alavesa para visitar distintas factorías verdes y así conocer cómo Vitoria ha conseguido erigirse en Green Capital 2012. Los mexicanos buscan un modelo en energías renovables y limpias, sobre todo en movilidad sostenible, un tema de máxima relevancia para el país. Además de reunirse con representantes del Ayuntamiento, se acercaron a varias empresas que coinciden con sus intereses en biotecnología, turismo, software, aplicaciones móviles y ecobici y energías limpias. Esta visita se suma a las ya realizadas por representantes de otras urbes como Brasil, Chile e India.