Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha reservado 25.000 euros, IVA incluido, para contratar a una empresa que realice específicamente la limpieza de las rampas mecánicas del Casco Viejo. La partida, que forma parte de las cuentas del área de Promoción Económica, puede ser rebajada por la oferta de las empresas. Con este servicio, el gabinete Maroto pretende por fin mejorar el aspecto de las escaleras del cantón de la Soledad y de San Francisco Javier, que a menudo acumulan suciedad en sus cristales, así como botellas rotas, pegatinas, hojas y otros desperdicios. En alguna ocasión, incluso zapatillas y cartones.

Este nuevo contrato, que se alargaría durante un año, es ya un compromiso del equipo de gobierno, que también quiere incluir cláusulas sociales en este nuevo concurso para que estas labores las realicen personas en riesgo de inclusión social. El objetivo es que estos cuidados arranquen el próximo mes de diciembre.

La limpieza de estas rampas cubiertas dependió en un primer momento de la Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica y, después, de Promoción Económica. Sin embargo, la suciedad ha sido recurrente. En especial, como se aprecia en la actualidad, en la parte más cercana a Montehermoso de las rampas de la Soledad, donde la presencia de árboles llena las cubiertas de hojas, ramas y mugre en general. Este aspecto se suma a los cristales rallados o incluso rotos que, a menudo, sufren estas rampas por actos vandálicos, una imagen muy mejorable -las nuevas rampas, las del cantón del Seminario, carecerán de cubiertas- para unas rampas que se impulsaron durante el gobierno de Alfonso Alonso para mejorar el acceso a la parte alta de la colina.

Hasta el momento, la limpieza ha correspondido al servicio municipal de Limpieza a cargo de la compañía FCC, con trabajos puntuales. Durante el último ejercicio, por ejemplo, se han llevado a cabo cuatro operativos -como en 2011, cuando la suciedad forzó un operativo especial de limpieza para mejorar la imagen de las rampas de cara a las fiestas de La Blanca, este ejercicio también se repitió esta experiencia-, el último según precisaron fuentes municipales a mediados de septiembre. Sin embargo, ahora el departamento de Promoción Económica quiere contar con una empresa que se encargue únicamente del cuidado de estos tapices.