Vitoria. Un nuevo frente se ha abierto en el Ayuntamiento de Vitoria, ahora a cuenta de la posible subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El alcalde sorprendió el lunes al afirmar que Vitoria ha pedido una moratoria a la Diputación alavesa para evitar que los gasteiztarras paguen un 36% más de catastro desde enero de 2013. Un anuncio "populista" y sin sentido para los nacionalistas, ya que según PNV y Bildu, el Ayuntamiento tiene en su mano prorrogar este impuesto. Aun así, el PP insiste en que la competencia es del ejecutivo foral. Por su parte, los socialistas son partidarios de aplicar el IBI de forma progresiva, en función de la renta de cada familia.
Una polémica más en el seno de la Corporación, que se suma a otras abiertas este inicio de curso preelectoral: la "injusta" tasa aprobada para gravar las viviendas vacías y la destitución y posterior nombramiento de la secretaria general del Pleno. Mientras, el diputado general de Álava -en respuesta a la petición de su compañero de partido Javier Maroto- se mostró ayer dispuesto a tramitar la modificación de una norma foral para conceder la prórroga demandada por el Ayuntamiento de Gasteiz para actualizar el IBI.
En rueda de prensa, Javier de Andrés indicó que la petición de la moratoria es una decisión que corresponde al Ayuntamiento y que no tiene consecuencias para los ingresos de la institución foral. Por ello, la Diputación no se opondrá a la prórroga si así lo acuerda el Consistorio de Vitoria.
Sin embargo, para PNV y Bildu, las declaraciones de Maroto son "populistas", ya que el primer edil tiene capacidad para no subir este impuesto. En sendos comunicados, el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, y el edil de Bildu Antxon Belakortu expusieron sus argumentos para recordar que la subida o no del IBI no está en manos de la Diputación sino del Ayuntamiento de Vitoria.
Urtaran recordó que Maroto puede prorrogar perfectamente el actual impuesto porque los ayuntamientos tienen capacidad para congelarlo en función de la situación económica. "Habría bastado con que se leyera el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) o la norma foral correspondiente para saber que no es necesario alarmar a la población ni pedir la moratoria en la subida del impuesto". A su juicio, "Maroto ha lanzado una cortina de humo para intentar aparecer como garante del bolsillo de los vitorianos cuando en realidad, el PP, lo único que está haciendo es incrementar impuestos, subir el IVA e incumplir sus compromisos", añadió.
El portavoz jeltzale sólo se explica las declaraciones de Maroto de ayer respecto al IBI por la falta de contraste de sus propuestas con lo establecido por la Diputación y la ausencia de coordinación y comunicación con el gobierno foral, pese a estar al frente del mismo su propio partido. "Él va por libre y actúa de forma precipitada pensando sólo en el titular periodístico y la foto. Desgraciadamente, tenemos un alcalde y candidato a parlamentario que sólo se guía por la pose y la política de marketing", censuró.
Por su parte, Belakortu opina que la actuación del alcalde es "puro maquillaje preelectoral, sin fundamento jurídico" porque la ley impide al Ayuntamiento variar el IBI mientras esté modificando el Plan General de Ordenación Urbana. Así que en la próxima reunión de la ponencia del PGOU, Bildu pedirá que se notifique a la Diputación que Gasteiz está inmersa en la modificación del Plan General y, por tanto, no es posible subir el IBI.
Pago al Ayuntamiento Lo que sí ha confirmado la Diputación es que pagará cuanto antes al Ayuntamiento de Vitoria los cinco millones de euros del Fondo de Financiación de Entidades Locales (Fofel) que le había retenido por no haber debatido los presupuestos antes del 31 de julio y prorrogar las cuentas municipales. Así se lo ordena el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). "En cuanto reciba la sentencia convocaré un Consejo de Gobierno extraordinario para ordenar la transferencia al Ayuntamiento", dijo De Andrés.