Vitoria.La teniente de alcalde de Vitoria, Idoia Garmendia, ha confirmado hoy que la secretaria general del pleno, Idoia Martínez, se mantiene en su puesto hasta que en una o dos semanas sea propuesta por el Gobierno municipal como defensora del vecino de la ciudad (síndico).
Garmendia ha hecho este anuncio después de que los grupos de la oposición -PNV, PSE y Bildu- hayan anunciado "medidas conjuntas" por la intención del Ejecutivo de Javier Maroto de, según estos partidos, nombrar "a dedo" a una nueva secretaria general del pleno.
La teniente de alcalde ha dejado claro que este puesto no estaba vacante porque no había concluido el trámite administrativo para que Martínez dejase su puesto y ha precisado que el consistorio ha decidido mantenerla en el mismo porque la situación "se estaba enquistando".
No obstante, la permanencia en el cargo va a ser breve, a lo sumo de una o dos semanas, hasta que se celebre el pleno en el que el actual síndico, Javier Otaola, presente su informe anual y acabe su mandato (el 28 de septiembre como máximo). Entonces el Gobierno propondrá a la actual secretaria del pleno como nueva defensora del vecino.
Garmendia ha indicado que Martínez está "encantada" de desempeñar esta nueva responsabilidad. En cuanto a quién y cómo le sucederá, la teniente de alcalde ha respondido que "cuando esto (la designación del síndico) esté resuelto se verá cuál es el escenario siguiente". EFE