Vitoria. La Plataforma Euskaltzaindia Plaza Bizia ha advertido de la existencia de un informe del Gobierno Vasco que, de hacerse público, podría paralizar el proyecto de estación de autobuses que el gabinete de Maroto pretende llevar a cabo en Lakua. Según sus portavoces, el contenido de dicho informe es "demoledor" y vinculante, por lo que exige que se haga público antes de que se apruebe el proyecto definitivo.

El próximo día 26 finaliza el plazo de tres meses para que la Comisión de Ordenación Territorial del País Vasco emita el informe relativo a la plaza de Euskaltzandia como posible ubicación para la estación. Según le consta a la plataforma de vecinos existe un informe técnico que "echa por tierra" esta ubicación, sin embargo, todavía no se ha hecho público y tampoco está previsto que salga a la luz en la reunión que tendrá lugar mañana, la última antes de que finalice el plazo. "Si la COTPV no hace públicas las conclusiones de este informe, darán vía libre a Maroto para construir una estación sin respaldo técnico", denunció ayer Marta García-Serrano, portavoz de la plataforma.

Por su parte, desde el PNV, Gorka Urtaran instó al alcalde de Vitoria a no tomar ninguna decisión respecto a la estación hasta que el COTPV presente el citado informe.