Vitoria. Javier Maroto parece consciente de que los sucesivos recortes del PP le van a pasar factura política. Máxime cuando se trata del salario de los funcionarios, como en el caso de la suspensión de la paga extraordinaria de diciembre. Y en su afán por hacer un discurso que se diferencie de las tesis de Rajoy anunció ayer que los trabajadores del Ayuntamiento podrán elegir cuándo cobrar la extra de junio de 2013 -y la de diciembre de 2013 si no se suspende-. Pero la maniobra política no le ha salido bien al alcalde, que se ha topado con la férrea crítica, tanto sindical como del resto de partidos políticos.

El nuevo decreto contempla que los empleados municipales tengan la posibilidad de recibir el importe total o parcial de la nómina extraordinaria de junio de 2013 en enero de ese mismo año. Para ello, deberán solicitarlo de manera individual y voluntaria antes del 10 de diciembre. Dice el gabinete de Maroto que pone en marcha esta medida para minimizar el efecto de la supresión de la paga de Navidad. Una decisión que al representante de ELA Roland Estébanez le parece una maniobra política que Maroto se ha visto obligado a realizar para paliar el daño que le están haciendo las movilizaciones sociales llevadas a cabo hasta la fecha, y las que van a ver en la calle de ahora en adelante. "Hambre para hoy... y hambre para mañana", resume el sindicalista. Además, Estébanez apunta que la iniciativa no es nueva, ya que los empleados municipales también podían hasta ahora solicitar un adelanto de sus nóminas.

No difiere mucho la sensación que esta medida transmite al resto de grupos políticos del Ayuntamiento. Para el edil del PNV Iñaki Prusilla ni tan siquiera es un parche sino una tirita porque la plantilla seguirá perdiendo la paga de diciembre de este año. "Una alternativa podría ser que en enero se les pague una nueva extra para compensar la pérdida de la de Navidad", apunta.

En similares términos se manifiesta el portavoz socialista, Patxi Lazcoz: "Es una trampa legal para tapar sus vergüenzas", afirma. Y el de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, que reta al alcalde a que se declare insumiso de la política fiscal y económica de Rajoy si tanto quiere defender a los trabajadores del Ayuntamiento de Gasteiz.

déficit público Sin embargo, Maroto defiende que se puede mantener a rajatabla el déficit público y el control del gasto, y al mismo tiempo permitir una situación más desahogada para los funcionarios. "Es compatible defender las decisiones del Gobierno central con ser hábiles para buscar herramientas y hacer que los trabajadores que lo necesitan puedan adelantar sus ingresos", dice.

La nueva directiva de anticipo de nóminas posibilita el adelanto de la paga extraordinaria más próxima a enero de 2013 o al mes que el trabajador solicite. Salvo si se desea cobrar en enero, la solicitud deberá realizarse durante el mes en que se quiere recibir. Por ejemplo, si un trabajador desea adelantar el cobro de la paga de junio a abril, deberá pedir el adelanto lo largo de ese mes para cobrarla con la nómina correspondiente a abril. La medida tiene carácter permanente, de modo que los empleados podrán solicitar también un adelanto, total o parcial, de la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2013 si antes no se suprime.

Vitoria se convierte en el primer Ayuntamiento de la CAPV en articular una medida de este tipo, tras la eliminación de la paga extraordinaria correspondiente a diciembre de 2012, como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 20/2012 de 13 de julio. La iniciativa es similar a la planteada sin éxito la semana pasada por el Gobierno de Navarra, ya que la propuesta de Yolanda Barcina también fue rechazada por los sindicatos.