Vitoria. El portavoz del PSE-EE exige a Maroto que deje de ejercer de aspirante parlamentario del PP y trabaje más para resolver los problemas de Vitoria. Patxi Lazcoz asegura que "no necesitamos un alcalde a tiempo parcial que pierde subvenciones, sino un alcalde que genere empleo y proteja al débil". El exalcalde y edil socialista realizó estas declaraciones ayer durante una rueda de prensa de inicio del nuevo curso político.

Lazcoz destacó que en la reanudación de la actividad municipal ha encontrado instalado en la Alcaldía, como si fuera un okupa, a un candidato a parlamentario del Partido Popular, a un alumno aventajado de Mariano Rajoy que trabaja para su partido y no para la ciudad. "Esto es sorprendente y lamentable a un mismo tiempo. Tenemos un alcalde a tiempo parcial que mira más a la Florida que a la Plaza de España".

En este sentido, el portavoz socialista señaló que ahora se explica por qué durante el último año no ha existido un gobierno municipal eficiente ante los problemas de la ciudad; porque Maroto estaba más preocupado en preparar su salto al Parlamento que en trabajar por Vitoria. "Ahora sabemos cuál era la finalidad de sus continuas afrentas y encontronazos con el Gobierno Vasco: estaba opositando a candidato al Parlamento".

A juicio Lazcoz, "Vitoria no necesita un aspirante a parlamentario. No necesita un alcalde que pierde subvenciones porque no las firma o que paraliza inversiones en centros cívicos, escuelas infantiles, Casco Medieval, barrios, etc. Vitoria necesita un gobierno que invierta en la generación de actividad económica y empleo. Que cuide al débil".

Así, los socialistas denuncian retrasos en equipamientos e inversiones cuyas obras ya habían sido anunciadas, pero que siguen sin ejecutarse, como sucede con los centros cívicos de Salburua y Zabalgana, la escuela infantil de Mariturri, las nuevas oficinas municipales de San Martín, la urbanización del Camino de Santa Teresa y las mejoras en barrios. "El acuerdo PP-PNV, lejos de garantizar estas inversiones sólo ha servido para dar alas a Maroto. Para que haga y deshaga a su antojo. Es lo que pasa cuando prestas tu firma sin poner límites ni condiciones, como hizo el PNV".

En este inicio de curso, el portavoz socialista también quiso referirse a lo que Lazcoz llama persecución del gobierno contra los funcionarios municipales, a quienes responsabiliza de sus propios errores, como en el polémico caso de la pérdida de una subvención de 100.000 euros para un plan de empleo "porque Maroto no firmó unos documentos". Debe quedar claro -dice- que gran parte de los éxitos de esta ciudad y de este Ayuntamiento se deben a los propios ciudadanos y la diligente labor de los técnicos municipales. No reconocer esos éxitos y responsabilizarles de errores ajenos responde a una actitud mezquina y ruin.

Por último, Lazcoz recordó las asignaturas pendientes que el alcalde tiene de cara a este otoño-invierno: la creación de empleo, evitar que se diluya la celebración de la Green Capital, cumplir con las inversiones comprometidas con los barrios o dotar a Vitoria de unos presupuestos y ordenanzas fiscales son algunas de ellas. "Maroto tiene muchos deberes pendientes pero, sin embargo, en lugar de cumplir con ellos ha optado por restarle dedicación a Vitoria y dárselo a su partido".